lunes, 29 de abril de 2024

40 años de Estúdio Campana

En noviembre de 2022 falleció prematuramente Fernando Campana, fundador, junto a su hermano Humberto, del despacho de diseño brasileño Estúdio Campana. Tras el necesario período de duelo y reflexión, durante los meses de marzo y abril de este año la galería neoyorquina Friedman Benda presentó On the Road, la quinta exposición de la firma en ese espacio, la primera con Humberto Campana como único diseñador principal, a cuatro décadas del inicio de uno de los recorridos más significativos del diseño latinoamericano contemporáneo.

Aunque la continuidad estética es evidente en las nuevas piezas de Estúdio Campana –celebran la espontaneidad y la intuición como sus trabajos previos–, surgen del deseo de Humberto de reconectar en paralelo con el entorno natural y la espiritualidad, tras la pérdida de Fernando. En lo formal eso ha significado un regreso a los inicios del despacho, cuando se abrieron camino con el uso de materiales inesperados y diseños que incorporan expresiones populares de São Paulo, la ciudad en que se ha desarrollado. Del mobiliario pasaron a los proyectos arquitectónicos, el paisajismo, la moda y la escenografía.

Estúdio Campana

Vista de la muestra On the Road, de Estúdio Campana. Fotografía: Timothy Doyon. Cortesía de Friedman Benda y Estúdio Campana

En la hoja de sala de On the Road se lee que las obras expuestas “reflejan tanto la tensión y la dinámica de la vida urbana como el potencial simbiótico de la humanidad y la naturaleza. Con esta compleja convergencia, Campana resucita y presenta materiales familiares en nuevos contextos”. Esa descripción se ajusta a la silla Jalapão, la consola y el espejo Paisagem, el sillón Branches o el bufet Capim Dourado. La mayor parte de los trabajos son de este año, aunque algunos se remontan a 2017.

La exposición en Friedman Benda es la primera actividad de un año en que Estúdio Campana celebrará los 40 años de su fundación. Los diseños de Humberto, ha declarado, provienen de sueños y conversaciones con Fernando, como si siguiera siendo su cómplice creativo. La cuestión es que el despacho sigue en el camino, como indica el nombre de la muestra. Con piezas en las colecciones del Centro Pompidou (París), el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de São Paulo o el Vitra Design Museum (Weil am Rhein), todo indica que la firma brasileña seguirá la ruta de la sorpresa y la invención.

The post 40 años de Estúdio Campana first appeared on La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/O82CZpN
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario