A inicio de año, la Fundación Alejandro de la Sota, dio a conocer que la Casa Guzmán había sido demolida por los dueños para la edificación de una nueva residencia de tres plantas.
La fundación había estado en platicas con los herederos de la Casa Guzmán para encontrar un comprador que mantuviera intacto el patrimonio del arquitecto, sin embargo, dichas platicas fueron infructuosas.
La Casa Guzmán, considerada una de las mejores obras de arquitectura contemporánea española, visitada por estudiantes de todo el mundo, fue demolida sin previo aviso, pues como informa la fundación en su comunicado, ellos se enteraron de su desaparición gracias a un grupo de estudiantes de la universidad de Alcalá.
«Lo que ha hecho el actual propietario es legal, otra cosa es lo que hacen las instituciones, que no protegen este tipo de patrimonio», declaró el hijo del arquitecto español.
Varios arquitectos opinan sobre el hecho, coincidiendo en la gran perdida patrimonial que esto supone para la cultura española y la poca importancia que las instituciones españolas dan a las obras arquitectónicas.
Por otra parte, la fundación ve algo positivo de todo esto, pues comenta que el legado arquitectónico desaparece en silencio, pero cuando se dio a conocer la demolición de la Casa Guzmán, las redes sociales expresaron su inconformidad y la nota donde comunicaron el suceso, fue una de las más vistas. De la Sota Ruiz, hijo del arquitecto, expresó que al menos esta pérdida irreparable puede servir para que la sociedad española comience a valorar la arquitectura contemporánea como una forma de arte.
Vista de la nueva residencia. © Laura Rivas Olmos
from La Tempestad http://ift.tt/2itezwu
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario