jueves, 30 de mayo de 2024

Un auto para la selva

En paralelo a su proceso intensivo de gentrificación, derivado de haberse convertido en un socorrido destino turístico, Tulum ha desarrollado también una singular infraestructura cultural de la mano del despacho Roth Architecture, la rama de diseño de Azulik, hotel de lujo sustentable que ampara una serie de proyectos en la costa de Quintana Roo. La característica saliente de las iniciativas de esta marca es una idea de lo orgánico que se fundamenta en la intersección de arte, naturaleza y linaje cultural (especialmente maya). Se respira cierto espiritualismo new age, pero los efectos formales son dignos de atención.

Tras los proyectos del hotel Azulik (Tulum) y las galerías de arte Sfer Ik (Uh May y Tulum), y con la perspectiva de diversos desarrollos residenciales en un futuro próximo, Roth Architecture salta de los espacios habitables al transporte con la creación del auto eléctrico EK (estrella, en maya). Si en la arquitectura las formas orgánicas nacen de las características de los materiales naturales, así como de una idea de la integración con el entorno, en este diseño provienen del modelaje computacional. Una estética híbrida entre lo tecnológico y lo artesanal.

Roth Architecture

El auto eléctrico EK. Cortesía de Roth Architecture y Azulik Mobility

Ideado para recorrer los caminos de tierra zigzagueantes de los desarrollos en curso de Azulik, así como algunas distancias cortas en Tulum, el vehículo tiene capacidad para un conductor y dos acompañantes. Silencioso y de vocación ecológica, con dimensiones de 4 x 2 x 2 metros y tres ruedas, alcanza una velocidad de 36 kilómetros por hora. Mientras la carcasa está construida con fibra de vidrio y su cubierta es de acrílico transparente, el volante y ciertas aplicaciones son fabricados con madera de zapote.

El EK participa de una idea integral de diseño donde el transporte participa de los principios estéticos que rigen la arquitectura. “Todo en la naturaleza está en movimiento, a veces imperceptible a nuestros ojos y nuestros sentidos. La belleza de esas delicadas oscilaciones, desde el viento moviendo la hoja de un árbol al organizado camino de una colonia de hormigas o las últimas gotas de lluvia después de una tormenta, todo ello inspira el diseño de este automóvil”, explica Eduardo Roth, director de la firma.

The post Un auto para la selva first appeared on La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/elgcojA
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario