Tanto el cine como la literatura han imaginado futuros posibles para las sociedades, pero el diseño industrial se ha encargado de transformar en realidad una parte de esas ficciones. Los siguientes proyectos señalan nuevas direcciones de la disciplina: atrás quedaron los días del mobiliario, lo que hay son nuevas formas de vida. Este texto se publicó en La Tempestad 115, octubre de 2016.
Casa de hielo en Marte
SEArch / AO Clouds para la NASA
Este hábitat extraplanetario impreso en 3D está pensado para albergar a cuatro exploradores. El primer paso es instalar una impresora capaz de minar el piso marciano, específicamente la capa de hielo de veinte centímetros en la cuesta del volcán Alba Patera, para obtener agua y luego convertirla en vapor que se resolidificaría para componer las capas que construirían el iglú. Una solución al problema de las radiaciones solar y cósmica, que impiden la arquitectura marciana.
Antrum
Tatiana Plakhova, Eduard Haiman, Vadim Smarkhtin y Sergey Kasich para Life Zone
Ganador del Built Environment Award 2016, otorgado por Core77, este proyecto «usa la tecnología para diseñar hacia el futuro dejando menos huella humana». Antrum es una instalación gráfico-espacial interactiva proyectada en una membrana, que los usuarios o visitantes pueden presionar para convivir con «extrañas criaturas tridimensionales luminosas». Estas coloridas composiciones algorítmicas permiten crear ambientes interiores sin producir objetos.
The Lowline Lab
Raad Studio para Lowline
Un parque subterráneo en Manhattan, que alberga árboles y pasto apartado de la ciudad. El proyecto ocupa un mercado abandonado, donde se recrean las condiciones ambientales para el crecimiento futuro de más de setenta tipos de plantas. A pesar de estar bajo tierra, el Lowline recibe luz natural capturada por dispositivos ópticos fuera del complejo. El laboratorio es público y abrió como prototipo a finales de 2015. A mediano plazo se determinará qué tipo de plantas crecen mejor bajo la superficie.
(Im)possible Baby
Ai Hasegawa
Desde 2013, cuando varios países siguieron el ejemplo de Holanda en la legalización de la adopción por parejas del mismo sexo, la discusión jurídica y ética no ha cesado. Hasegawa, estudiante del MIT, llevó a cabo un proyecto que plantea la siguiente pregunta: ¿y si las parejas del mismo sexo pudieran concebir hijos propios? (Im)possible Baby procesa y analiza el ADN de las parejas para generar un álbum familiar especulativo –según los avances científicos–, no tan lejano de la realidad.
Cillia
Tangible para el MIT Media Lab
El vello es uno de los marcadores biológicos de la evolución o la adaptación de la mayoría de los mamíferos. Entre los humanos, además, ha adoptado cualidades estéticas. Cillia, desarrollado por Tangible en el MIT, es una estructura capilar impresa en 3D con propiedades mecánicas de adhesión, y es sensible al tacto. Este pelaje sintético puede programarse para ofrecer nuevas posibilidades de interacción, mucho más sensible, con objetos de la vida diaria.
BioLogic
Tangible para el MIT Media Lab
También pensadas por el grupo Tangible, las prendas de BioLogic actúan como una nueva interface textil o piel nueva, que responde al portador de manera biológica. Mediante células animadas, cosechadas en el laboratorio, las prendas de BioLogic reaccionan al calor y al sudor del cuerpo humano para enfriarlo. Esta segunda piel bioimpresa puede mejorar el rendimiento de nuestros cuerpos. El proyecto se desarrolló en colaboración con la marca New Balance.
from La Tempestad http://ift.tt/2eLucOJ
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario