Murió a los 34 años víctima de un infarto días antes del nacimiento de su hijo. Su trabajo descolocó la mirada de varios críticos y artistas de su tiempo por la manera en la que trabajó el color (el azul) y la fusión de pintura y performance, haciendo de él un artista clave en ambas disciplinas y de su trabajo un referente del arte contemporáneo del siglo XX. Durante los años sesenta, Yves Klein (Niza, 1928-París, 1962) involucró en la producción de su obra pictórica (Antropometría) a mujeres como “pinceles humanos”, gesto por el que fue criticado. El video que documenta el performance y otros trabajos como pinturas y esculturas se han reunido en una exhibición en la Tate Liverpool, la primera exhibición del artista en Reino Unido en dos décadas.
Su fascinación por el color azul, que integró a su serie de pinturas monocromáticas en las que buscaba expresar el espacio infinito y la inmaterialidad a través del color puro, lo llevó a realizar diferentes pruebas químicas hasta patentar el International Klein Blue (IKB), además de desarrollar diferentes métodos a través de los cuales el color en sus pinturas se ha preservado a pesar del paso del tiempo.
Yves Klein que reúne alrededor de cuarenta obras de gran formato, se podrá ver en la Tate Liverpool del 21 de octubre al 5 de marzo del año entrante.
De la serie Antropometría, 1960. © Yves Klein Archives
from La Tempestad http://ift.tt/2dS86Gz
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario