lunes, 1 de agosto de 2016

Ai Weiwei: 81 días preso

El 3 de abril de 2011 el artista y disidente chino Ai Weiwei (Pekín, 1957) fue detenido en el aeropuerto de Pekín cuando iba a tomar un avión con destino a Hong Kong; fue llevado a una prisión secreta y liberado 81 días después, el 22 de junio del mismo año. Había sido acusado de evasión fiscal. En su relato a diferentes medios, Weiwei contó que tras permanecer 14 días en una prisión fue trasladado a una celda de 16 metros cuadrados donde permanecía vigilado las 24 horas por dos soldados. Pese a haber sido detenido por evasión fiscal, Weiwei señaló, en aquél entonces, que fue interrogado sobre su supuesta participación en la organización de revueltas y algunos movimientos árabes. Finalmente consiguió su libertad al firmar un documento en el que confesaba ser responsable de la evasión fiscal y que se comprometía a pagar una determinada suma.

 

Desde el 26 de julio, en el Claustro de la Catedral de Cuenca, España, se puede ver la instalación S.A.C.R.E.D, obra de Weiwei, como parte de la muestra “La poética de la libertad” que forma parte de la celebración por el aniversario 400 de la muerte de Cervantes. La instalación, que se presentó por primera vez en la Bienal de Venecia de 2013, escenifica los momentos más fuertes de sus reclusión en aquella cárcel. El nombre de ésta se desprende de la letra inicial (en inglés) de las palabras: cena, acusadores, limpieza, ritual, entropía y duda.

 

La instalación se podrá ver hasta el 6 de noviembre de este año.

 

Ai-Weiwei-S.A.C.R.E.D.2

 

ai-weiwei-venice-5

 

Ai Weiwei

 

Ai-Weiwei-S.A.C.R.E.D.-2011-2013-six-part-work-composed-of-i-S-upper-ii-A-ccusers-iii-C-leansing-iv-R-itual-v-E-ntropy-vi-D-oubt.-Six-dioramas-in-fiberglass-and-iron

 

 

 



from La Tempestad http://ift.tt/2aDAInw
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario