jueves, 4 de agosto de 2016

Los años del SIDA

Durante las últimas dos décadas del siglo pasado, sobre todo durante los años ochenta, ciertos artistas hicieron suya la responsabilidad de informar y opinar acerca de los fenómenos sociales; en Estados Unidos, específicamente, muchos creadores emprendieron una campaña contra el SIDA: se sumergieron en el entramado político y social que se gestó alrededor de la enfermedad, se volvieron activos en sus comunidades, mientras el gobierno orquestaba una campaña del miedo y promovía la homofobia. Aunque hoy existe una “cura funcional” a la mano de casi todos, la enfermedad le ha pasado factura a más de 60 millones de personas en todo el mundo desde que se detectaron los primeros casos en 1981. El SIDA sigue siendo un tema –aunque muchos lo olvidemos–  y hay artistas que se ocupan de ello.

 

El museo Jumex expondrá en sus salas, a partir de octubre, General Idea: Tiempo Partido, la primera retrospectiva del colectivo canadiense, en América Latina, fundado en 1969 por AA Bronson (nacido como Michael Tims; Vancouver, 1946), Felix Partz (nacido como Ronald Gabe; Winnipeg, 1945-Toronto, 1994) y Jorge Zontal (nacido como Slobodan Saia-Levi; Parma, 1994-Toronto, 1944); los dos últimos murieron a causa de la enfermedad. El colectivo es reconocido por ser pionero en incorporar el tema del SIDA en su obra. Retomando la obra del estadounidense Robert Indiana, LOVE, y la convirtieron en AIDS (siglas en inglés de SIDA), un logotipo que plasmaron en muchas de sus obras.

 

En Nueva York varias exposiciones vuelven al tema y a los artistas que han trabajado el tema, reportó Holland Cotter para el New York Times, algunas de ellas se enlistan a continuación:

 

Art AIDS America

Una exposición en el Tacoma Art Museum en el Bronx, que reúne 125 piezas, desde 1981 a la fecha, de artistas como Ross Bleckner, Robert Gober, Keith Haring, Robert Mapplethorpe y Andres Serrano, entre otros. Destaca la inclusión de la película de Marlon Riggs, Tongues Untied, un filme autobiográfico donde Riggs, un hombre de color y gay, que murió a los 37 años de edad, juega el rol principal y aborda el problema del racismo y la homofobia.

 

 

 

 

A Deeper Dive

Ocho artistas, parte de la exposición en el Bronx, también participan en A Deeper Dive, exposición en el Leslie-Lohman Museum of Gay and Lesbian Art, en SoHo, que recupera la noción de los artistas sobre el SIDA en aquella época, la censura del gobierno y el pensamiento politizado del arte académico.

 

Deeper

Jimmy DeSana, Sweatshirt (Outdoors). Cortesía Salón 94 y Jimmy DeSana Trust

 

Person of Interest

Exposición en la Bureau of General Services – Queer Division, librería y galería en el Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Community Center en Greenwich Village. Exposición en la que Sam Gordon intervino todos los archivos de la Visual AIDS, una organización que resguarda, exhibe y promueve el trabajo de diferentes artistas VIH positivo, desde 1988. El artista y curador afincado en Nueva York dibujó sobre el material. Una exposición acerca de caras, cuerpos y materiales. De la exposición en el Bronx sólo participa Keith Haring.

 

Person

Hudson, Poodle Theater, Part One, 1979

 

THINGS: A Queer Legacy of Graphic Art and Play

Organizada por Bradford Nordeen y producida por ONE National Gay & Lesbian Archives, explora otra generación de artistas de la era del SIDA. Se concentra en tres figuras: Curt McDowell (1945-87), Tom Rubnitz (1956-92) y Robert Ford (1962-94).

 

Things

Curt McDowell, Beatles (detalle) (1968)

 

 



from La Tempestad http://ift.tt/2ayMQGP
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario