Tres millones de años atrás un australopithecus africanus en África del Sur encontró una roca en forma de cabeza y la llevó a su cueva. En 1925 el guijarro conocido como “La piedra de muchas caras” o “Máscara de Makapansgat” , fue encontrado en una cueva en el valle de Makapansgat, en la provincia de Limpopo, en Sudáfrica. La piedra no fue modificada de ninguna forma ni fue utilizada como herramienta convirtiéndose en el Manuport más antiguo, es decir, que aquel homínido que la halló reemplazó su significado natural y le dio uno nuevo, no funcional. La Máscara de Makapansgat será exhibida por primera vez en el Museo Británico, en Londres, como parte de la exposición South Africa: the Art of a Nation.
Con la apertura de la exposición en puerta se mantiene el debate de si el guijarro es o no arte. Diferentes expertos intercambian puntos de vista respecto al valor histórico y artístico del mismo. John Giblin, uno de los curadores de la exposición señala que aquél australopithecus puede ser considerado uno de los creadores del ready made; el prehistoriador australiano, Robert Bednarik, la denomina como paleoarte; mientras que el curador del Instituto de Estudios de la Evolución de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Bernhard Zipfel, cree que no debe ser reconocido como tal a pesar de sus características, como se lee en el sitio The Art Newspaper. Ante el debate, la exposición que se había anunciado con el nombre South Africa: Three Million Years of Art cambió a su nombre actual. ¿Es este el primer ready made de la historia?
South Africa: the Art of a Nation será inaugurada el 27 de Octubre de 2016 y permanecerá hasta el 26 de febrero de 2017.
from La Tempestad http://ift.tt/2dlNdbg
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario