El 9 de mayo de 2015 se presentaba en la Sala de Armas del Arsenale, la quinta participación de México en la Bienal de Venecia. Con Possessing Nature, los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, en mancuerna con la curadora Karla Jasso, ocuparon el pabellón mexicano.
En palabras de Jasso: Possessing Nature se presentó como una escultura monumental, un sistema hidráulico, una caja de resonancia, un espejo o un canal de agua. Es una pieza de contrainfraestructura que enfatiza dos momentos de la modernidad: la materialidad y el dinamismo, así como la arrogancia y el límite del sueño. Al respecto Ortega dijo: En Possessing Nature, utilicé el emplazamiento escultórico, implementé una lógica de preguntas formales y conceptuales (como en el resto de mi obra), pasé de la fuerza y la imposición de la forma a su contenido, no es fácil política e históricamente. [LT 102]
Possessing Nature (una pieza que despertó polémica por sus dificultades de comunicación y mal funcionamiento mecánico), resultó elegido entre otras propuestas presentadas por curadores y artistas mexicanos también invitados por el INBA. El concurso fue por invitación.
Hoy a nueve meses de la apertura de la 57ª. Bienal de Venecia todavía México no cuenta con un proyecto para el pabellón. Según Sonia Ávila en una nota publicada hoy en Excélsior:
«México va, nuevamente, con retraso a la 57ª. Bienal de Venecia. Faltan nueve meses para la apertura del encuentro (mayo 2017) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no ha publicado la convocatoria para seleccionar el proyecto que ocupará el pabellón Sala de Armas, en el Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como Arsenal. Una condición recurrente en la representación mexicana y concretamente en las últimas dos ediciones a cargo de María Cristina García Cepeda, directora del INBA. […] Mientras tanto, García Cepeda dijo a Excélsior que “pronto” se anunciará la convocatoria; pero no precisó fecha. “Estamos ya por sacar la información, la convocatoria, estamos a tiempo”. […] Cuauhtémoc Medina, quien curó el Pabellón de México en la edición 53ª. con obra de Teresa Margolles, considera que es una falla sistemática: “Este país lleva a la fecha casi diez años con el compromiso de hacer el pabellón, y uno supone que después de una década tiene que haber un orden mínimo. No hay oficina, pública o privada, que a una década de tropiezos pueda no haber aprendido algo”.»
Al respecto de las maneras improvisada e irresponsables con las que el INBA maneja la presencia mexicana en Venecia, el curador de Casa del Lago Víctor Palacios escribió para GasTv.Mx:
«¿Cuánto tiempo se necesita para concebir y realizar adecuada y profesionalmente un pabellón nacional en la célebre Bienal de Venecia? Está claro que para los funcionarios públicos encargados de gestionar dicha producción-representación la respuesta a la pregunta debe ser algo parecido a un rotundo y elocuente: “depende”. Está claro también que en sus calendarios este evento no ha merecido, desde hace ya varios años, una mancha escarlata pues, de una u otra forma, las cosas siempre acaban saliendo…y la administración de la cultura y las artes no tiene porque ser precisa ni rigurosa sino caprichosa, azarosa e inexacta. Si no hay prisa no hay chiste ni adrenalina. ¿Cuál es tu prisa? Si entre más apresurados estemos mejor nos la pasamos todos y hasta mejor nos acaban saliendo las cosas, ¿no? ¡Si algo tenemos, es tiempo!
Mi propuesta para el próximo pabellón de México en Venecia, disculpen el madruguete, es construir un didáctico y contemporáneo Altar al Procrastinador Institucional; una estructura monumental y permanente (de sitio específico) que sólo requiera una buena barrida y una cariñosa pulidita un mes antes de cada inauguración ¿Un mes? ¿Qué es? Además de económico, duradero y funcional éste tendría la ventaja de ser un foro abierto a todo tipo de expresiones y medios artísticos en donde el tiempo y su estúpida soberbia, poco a poco, dejarían de existir. ¡Cras, cras, tras!»
Otros artistas que han representado a México en la bienal de arte más antigua del Mundo, son Rafael Lozano-Hemmer (2007), Teresa Margolles (2009), Melanie Smith (2011) y Ariel Guzik (2013).
from La Tempestad http://ift.tt/2cuwEbU
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario