Aperturas de museos en Weimar y Dessau, exposiciones conmemorativas, un festival de apertura en Berlín y un Gran Tour del Modernismo que incluirá la vista a cien destinos en Alemania, se tienen previstos para celebrar el primer centenario de la fundación de la escuela iniciada en 1919 por Walter Gropius que sentó las bases del diseño industrial y gráfico, modificó perspectivas en la práctica de la arquitectura e introdujo el diseño en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
El Bauhaus Museum Weimar, diseñado por el arquitecto nacido en Berlín, Heike Hanada, echará mano de un presupuesto de 22.6 millones de euros. El diseño se ha proyectado como un monumental cubo de cristal asentado en un pedestal de concreto. Se ubicará en el Weimarhallen Park. El Dessau Bauhaus Museum exhibirá, en una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados, la colección de la Bauhaus Dessau Foundation. El diseño, a cargo de la firma barcelonesa González Hinz Zabala, con un presupuesto de ejecución de 25 millones de euros, tendrá la capacidad para albergar 40 mil obras en una estructura metálica con forma de puente cuyo espacio inferior será destinado a exposiciones temporales y otros eventos. Ambos serán inaugurados en 2019. En 2021 se inaugurará la extensión del Bauhaus Archive, cuya ampliación consiste en una torre de cristal de cinco pisos.
El festival que tendrá lugar los primeros meses del 2019 presentará diferentes propuestas de artistas del performance, de teatro y de música, todas inspiradas en la Bauhaus. Entre los invitados están László Moholy-Nagy, Lyonel Feininger y Oskar Schlemmer.
Se busca que el Grand Tour of Modernism que recorrerá cien locaciones alemanas de gran relevancia en la historia de la escuela de Gropius, sea un precursor del recorrido europeo Route of Modernism que se planea inicie en 2020. Para el recorrido de 2019 se editará un libro y se desarrollará una aplicación.
Dessau Bauhaus Museum. © González Hinz Zabala
Weimar Bauhaus Museum. Cortesía de Heike Hanada y Benedict Tono
from La Tempestad http://ift.tt/2gl6R3w
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario