El artista y arquitecto argentino Tomás Saraceno (Tucumán, 1973) creó el proyecto de código abierto Aerocene. Interesado en el cambio climático y en la crisis energética, Saraceno ha desarrollado varios proyectos en los que busca lograr vuelos sin el uso de combustible y esto es lo que ha logrado con Aerocene. Las esculturas flotantes de Saraceno se mantienen en el aire sin utilizar combustibles fósiles, baterías o paneles solares. Las piezas hacen uso del calor del sol durante el día y de la radiación infrarroja de la Tierra durante la noche, para mantenerse flotando en el aire. Las esculturas construidas con una membrana doble de Mylar (un tipo de plástico utilizado en envases y textiles) son rellenadas con aire. El objetivo del artista es lograr que éstas recorran el mundo flotando: «Alrededor del mundo para cambiar el mundo». Aerocene busca dar paso a «una época liderada por esculturas aerosolares, infladas por el aire, transportadas por el viento, elevadas únicamente por el arnés del sol durante el día y la radiación infrarroja de la superficie terrestre durante la noche». El proyecto fue presentado en diciembre de 2015 en el Grand Palais de París en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Ahora, como parte de la Exhibition Road, proyecto artístico interdisciplinario organizado por el Exhibition Road Cultural Group que reúne 16 instituciones culturales y científicas en Londres, entre ellas, la Serpentine Galleries, el Imperial College London, el Natural History Museum y el Royal College of Art, Saraceno creó una plataforma de investigación colaborativa entre los miembros de la exhibición y otras comunidades más amplias, el Aerocene Campus. El objetivos de la plataforma, que se echará a andar a partir del 26 de noviembre, es que el prototipo del artista sea hackeado. Para ello, desarrolladores, diseñadores, artistas, científicos de datos y tecnólogos creativos trabajarán simultáneamente para prototipar nuevas versiones del Aerocene para crear el Aerocene Explorer, una escultura que pueda viajar alrededor del mundo libre de emisiones.
En Clouds Cities (2011), el artista que vive y trabaja en Berlín, había explorado el campo de los vuelos sin emisiones. Con Aerocene obtuvo el primer récord mundial del primer vuelo solar certificado.
from La Tempestad http://ift.tt/2gq9C54
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario