La política y los políticos mexicanos fueron la fuente de inspiración, inagotable, del caricaturista Rogelio Naranjo. Durante cincuenta años de carrera publicó sus cartones en revistas y diarios nacionales, iniciando en 1965 en suplemento El Gallo Ilustrado del periódico El Día. La noche del 11 de noviembre falleció debido a un paro cardíaco, a los 79 años.
Pintor y caricaturista, retrató el presente del México contemporáneo. En sus cartones está una de las voces más críticas al priismo y a la realidad social del país. Nacido en Morelia, Michoacán, en 1937, Naranjo abandonó sus aspiraciones como pintor por encontrar en la caricatura una herramienta de comunicación mucho más versátil y poderosa. En una entrevista en 2010 con el diario La Jornada, Naranjo decía sobre la caricatura: «me di cuenta que la caricatura, aunque es un género menor, si se quiere, era ideal para comunicarse con las personas…». Entre los medios impresos en los que su trabajo fue publicado se encuentra El Mitote Ilustrado, Siempre!, los diarios El Clarín y El Universal, además de la revista Proceso, en donde se publicaron sus últimos trabajos y de la que fue uno de los fundadores.
De acuerdo a sus declaraciones en la entrevista antes mencionada, durante las cinco décadas de su carrera, realizó poco más de 20 mil caricaturas de las cuales se conservan más de la mitad. En 2011 Rogelio Naranjo donó a la UNAM una colección de 10 mil 307 caricaturas para su resguardo, conservación y difusión. Maestro del cartón político, supo fusionar el humor y la crítica mordaz en poderosas imágenes en blanco y negro.
from La Tempestad http://ift.tt/2gaFf55
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario