La exhibición Knight of Despair/Warrior of Beauty del artista belga Jan Fabre (Amberes, 1958), en salas de Hermitage Museum, en San Petersburgo, es motivo de controversia. En exhibición desde el 22 de octubre, la muestra reúne alrededor de 200 obras que han sido creadas, la mayoría, para ésta exposición que forma parte del programa de exhibición de arte contemporáneo organizado por el museo.
El dramaturgo, director de escena, coreógrafo y diseñador, exhibe ocho películas, entre ellas Love is The Power Supreme (2016) en la que participa y que fue filmada en el Winter Palace en junio de este año. Como nieto del entomólogo Jean-Henri Fabre (1823-1915), el artista ha desarrollado varios trabajos en torno a la estética de la vida silvestre (implementa conchas de escarabajos, esqueletos de animales y cuernos, así como animales de peluche e imágenes, sangre y materiales como tinta BIC azul) por medio de los cuales hace una declaración acerca de los horrores a los que son sometidos los animales.
Knight of Despair… que permanecerá abierta hasta el 30 de abril del siguiente año, ha generado polémica precisamente por el tratamiento de los animales en la exhibición. Esta no es la primera vez que el trabajo del artista es objeto de controversia. En 2012 fue amenazado por supuesto maltrato animal por la realización de un video en el que se lanzaban gatos sobre las escaleras del Ayuntamiento de Amberes. En ese entonces, Fabre denunció ataques y amenazas por parte de defensores de los animales (fue golpeado mientras corría). En el video varias personas lanzan gatos al aire que caen sobre unas protecciones en las escaleras. Aunque se disculpó de manera pública, la sociedad protectora de animales Gaia y el Ayuntamiento de la ciudad (un equipo distinto al que había autorizado la grabación) anunciaron que lo demandarían.
En la actual exhibición, Fabre vuelve a los temas que han permeado su obra: la vida y la muerte, las transformaciones físicas y sociales, y la inteligencia y la crueldad en la imaginación de animales y humanos. El museo previene a los visitantes acerca de la edad para la cual es apta esta exposición, 16 años. En una de las salas se puede leer: «Abandonados, hambrientos, colgando cerca de carreteras transitadas, a estos animales se les concede un elogio final».
La agencia Reuters dio a conocer que usuarios de redes sociales lanzaron una campaña en línea con el hashtag #ShameOnHermitage y se pide el cierre de la exposición. Jan Fabre negó cualquier acusación de crueldad y afirmó que sólo utilizó animales muertos para crear las instalaciones. El director del museo Mikhail Piotrovsky, declaró que el artista no merece ser acusado por los activistas de maltrato animal, pues en la obra «todo está completamente claro», además de señalar que el montaje muestra, también, el nivel de odio que existe en Rusia, odio hacia el otro.
from La Tempestad http://ift.tt/2hhVdLx
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario