Exiliado de Brasil de 1964 a 1977, Ferreira Gullar (1930-2016) encontró en la poesía, el ensayo, la crónica, el cuento y el teatro, los medios para dar salida a su obra. Tras su exilio vivió en la Unión Soviética, Argentina y Chile. Fue militante del Partido Comunista y casi al final de su vida, en 2014, ocupó un asiento en la Academia Brasileña de las Letras a la que tiempo atrás había señalado no deseaba pertenecer. En su discurso de toma de posesión, el poeta declaró: «como mi vida se ha caracterizado no por lo previsible, sino por lo inesperado, al decidirme por la candidatura a la que nunca he aspirado, me comporté como siempre me he comportado, es decir, optar por lo imprevisible».
Poema Sujo (Poema sucio, 1975) es considerada su obra más importante y una de las razones por las que en 2010 se le otorgó el premio Camoes, el más importante concedido a autores en lengua portuguesa.
Nacido como José Ribamar Ferreira en São Luís, una ciudad situada al noreste de Brasil, al volver del exilio se asentó en Río de Janeiro de forma permanente. Allí murió a los 86 años víctima de una neumonía el 4 de diciembre.
from La Tempestad http://ift.tt/2gPhGhX
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario