De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, «cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror». Actualmente, los desplazamientos forzosos han alcanzado niveles nunca antes vistos, llegando a una cifra de 65 millones de «personas desarraigadas de sus hogares en todo el mundo», ya sea desplazados dentro de sus propios países (40.8 millones), como refugiados (21.3 millones) o en busca de asilo (3.2 millones), el impacto en las vidas humanas es devastador. Siendo este un problema de alcance global, el Museum of Modern Art ha inaugurado la exposición Insecurities: Tracing Displacement and Shelter, una exhibición que se centra en los esfuerzos de diseñadores, artistas y arquitectos para intentar aliviar o aminorar la crisis a la que se enfrentan estos 65 millones de desplazados forzosos.
Curada por Sean Anderson, teniendo como asistente curatorial a Arièle Dionne-Krosnick, Insecurities reúne una serie de propuestas de diseño que van desde suministros médicos hasta plataformas digitales y propuestas alternas de alojamiento digno para estos grupos que se encuentran en un periodo de transición indeterminado. Propuestas que buscan devolver la dignidad a la vida diaria y hacer efectivo el derecho universal a una vivienda digna, dentro y fuera del lugar de nacimiento.
La exhibición no sólo muestra las propuestas que se han creado para paliar la crisis, sino que cuestiona directamente a ambas disciplinas (diseño y arquitectura) la forma en que pueden o no ayudar a dar sentido a esta realidad «donde la crisis es la regla y no la excepción». Las piezas que se integran a Insecurities buscan, además, arrojar un poco de luz sobre el cómo y el cuándo el mundo ha cambiado.
from La Tempestad http://ift.tt/2gBcsmc
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario