Hasta ayer, 50 mil civiles y 7 mil insurgentes permanecían sitiados en la zona este de Alepo. Hoy ha iniciado su evacuación. Los cinco años de guerra civil en Siria han provocado una de las mayores crisis migratorias y humanitarias de este siglo; se calcula que al menos 250 mil personas han perdido la vida víctimas del conflicto. A esto se suma la pérdida del patrimonio cultural de una de las ciudades más ricas de la humanidad cuyo patrimonio en 2013, de acuerdo a datos de la UNESCO, fue añadido a la lista de Patrimonio en Peligro, debido al conflicto armado. La Ciudad Vieja, que es el centro histórico de Alepo, fue nombrada por la UNESCO, en 1986, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde el inicio de la Guerra Civil Siria, numerosos edificios (algunos de ellos datan del siglo VI) y zocos, como el Zoco Al-Medina (un mercado cubierto), y construcciones medievales y mezquitas (la Gran Mezquita de Alepo fue bombardeada en 2013), han sido destruidos o quemados.
Alepo/GettyImages
En julio de este año, cuando el Museo Nacional de Alepo fue alcanzado por varias granadas de mortero, la UNESCO denunció ante la comunidad internacional, en voz de su directora Irina Bokova, la destrucción del patrimonio cultural de la ciudad: «El casco viejo de Alepo ha sufrido grandes daños durante los últimos cuatro años. La destrucción del museo supone un nuevo revés para el patrimonio y la historia de todos los sirios. De nuevo, hago un llamamiento a todas las facciones para que detengan la violencia y mantengan el patrimonio cultural fuera del conflicto».
Palmira/ Reuters
En mayo de 2015, Palmira, la antigua ciudad siria situada a 210 km de Damasco fue tomada por el Estado Islámico y semidestruida en un proceso que los extremistas denominaron «limpieza cultural», un acto en el que también fue devastado el Templo de Baalshamin. Dos años antes, en 2013, la sinagoga Jobar, ubicada en Damasco, de dos mil años de antigüedad fue saqueada y quemada. Se ha visto dañada, también, la antigua ciudad de Bosra localizada en la provincia de Daara y en la que se encuentran sitios arqueológicos con restos de la época romana, bizantina y del período islámico temprano, además de la mezquita de Al Omari. Los museos Deir ez Zor, Raqa, Maarat al Numan y Qalaat, también han sido saqueados y dañados.
Bosra/Reuters
from La Tempestad http://ift.tt/2gOswG7
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario