El origen del narrador
Mardulce, 2011, 330 páginas.
Lo más apropiado, en el cumpleaños de Flaubert, sería insistir en su obra. Recomendemos, mejor, volver a las actas del juicio en su contra, a propósito de Madame Bovary (el fiscal Ernest Pinard también persiguió a Baudelaire por las “ofensas a la moral” que encontró en Las flores del mal, y a quien sí logró condenar). ¿Por qué Flaubert no pero Baudelaire sí? ¿Qué tensa relación desenmascaran estos juicios? En palabras de Damián Tabarovsky, aquí se plantea la «pregunta por la autonomía del arte, la interrogación por las condiciones sociales de recepción de un texto y, sobre todo, la posibilidad de que la literatura roce la novedad, mantenga cierta intimidad con la ruptura, con lo nuevo, con aquello que viene a cambiar el estado de las cosas». Este conjunto de documentos históricos da cuenta de los problemas morales que conlleva una nueva forma de escribir, así como la manera en que se erige una institución que sigue vigente (y que aún tiene su lugar en procesos judiciales, como pudo verse recientemente en el caso Katchadjian): el autor-narrador capaz de distanciarse de lo narrado.
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