miércoles, 2 de noviembre de 2016

Mujeres radicales

El periodo comprendido entre 1960 y 1985 resulta clave en la historia de América Latina y en el desarrollo del arte contemporáneo. Estos años servirán de marco temporal para la primera exposición enfocada en las prácticas de arte experimental en dicha región realizadas por artistas mujeres y la influencia de su trabajo a nivel internacional. Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, que tendrá lugar en el Hammer Museum, en Los Ángeles, reunirá obras de mujeres artistas radicadas en latinoamérica, chicanas y de latinas nacidas en Estados Unidos. Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta, curadoras, reunieron el trabajo (más de 260 obras) de 116 artistas, provenientes de quince países, entre las que se encuentran Lygia Pape, Ana Mendieta, Marta Minujín, Beatriz González, Ana María Maiolino y Cecilia Vicuña, cuyo trabajo es ya reconocido y obra de la cubana Zilia Sánchez, la escultura colombiana Feliza Bursztyn, la fotógrafa puertorriqueña nacida en Nueva York, Sophie Rivera, la artista argentina Margarita Paksa, la brasileña Leticia Parente, la argentina Narcisa Hirsch y la mexicana Pola Weiss.

 

Radical Women exhibe «la emergencia de un cuerpo nuevo, un cuerpo desmarcado respecto de los criterios patriarcales que habían representado el cuerpo femenino», relata Andrea Giunta en el video que detalla la exposición; para Fajardo-Hill, la exhibición muestra el «desarrollo de un nuevo lenguaje visual radical que desafió la manera de entender el mundo», un cúmulo de investigaciones artísticas radicales y experimentales que marcaron nuevos rumbos para la fotografía, el performance, el video y el arte conceptual con una línea de investigación enfocada en la politización del cuerpo femenino, un constante cuestionamiento al canon artístico establecido y la denuncia de prácticas de violencia social, cultural y política contra las mujeres. Se desarrolló una iconografía basada en el cuerpo, explorando temas como el autorretrato, el paisaje del cuerpo y el feminismo. un enfoque estético y político radical.

 

La exhibición que se podrá ver a partir de septiembre de 2017 y que forma parte del proyecto Pacific Standard Time LA/LA, visitará diferentes ciudades. La investigación que la sustenta será publicada en un libro.

 

araujo-martha_habito-habitante-1080x675

Martha Araujo (Brasil), fotografía del performance Hábito Habitante, 1985

 

errazuriz-paz-759x500

Paz Errázuriz (Chilena), La palmera, parte de a serie La manzana de Adán, 1987

 

carnevale-graciela-1024x683

Graciela Carnevale (Argentina), Acción del encierro, 1968

 

maresca-liliana-1009x1024

Liliana Maresca (Argentina), Sin título, de la serie Liliana Maresca con su obra, 1983

 

marmolejo-maria-evelia_anonimo-1-1024x790

María Evelia Marmolejo (Colombia), Anónimo I, 1981

 

 

 

 

 



from La Tempestad http://ift.tt/2ffh9nc
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario