AL MARGEN DEL ESPACTÁCULO
En medio de las discusiones sobre la concesión del Nobel de literatura a Bob Dylan (a las que nos sumamos con un texto del poeta Eduardo Milán), donde brota la evidencia de que el conservadurismo no es privativo de los defensores de la “familia natural” –hay para algunos, también, una “literatura natural”–, nuestra portada hace eco (sin haberlo planeado) de las recientes movilizaciones de escala latinoamericana contra las violencias machistas. ¿Cómo se miran las artistas a sí mismas, en el presente? Susana Vargas Cervantes explora tres casos, para mostrar las complejidades de un tema tan importante para las artes visuales como para la autorrepresentación de las mujeres en una cultura donde la mirada masculina sigue siendo dominante. Damos continuidad, además, a una preocupación que de diversas formas ha sobrevolado la trayectoria de La Tempestad: el momento en que las poéticas se radicalizan. En la sección “Territorios” se analizan los casos de artistas que rompieron con las convenciones de sus disciplinas, aún habiendo conocido el éxito comercial, para responder a inquietudes más íntimas, como si no pudieran escapar a la fascinación del abismo que se abría ante ellos. Se trata de una libertad ganada, aunque no siempre comprendida. Mientras tanto, Haití sufre una nueva desgracia, Colombia se pierde en sus laberintos y los delincuentes que gobernaban algunos estados de este país se dan a la fuga. Pero todos están hipnotizados con el reality show que, desde el norte, nos llega con el disfraz de una campaña política. — Los editores
PORTADA
Poor Traits de Petra Cortright
El trabajo de Petra Cortright se enfoca en la creación de piezas de video, animaciones en GIFs y pinturas bi y tridimensionales hechas en Photoshop. La artista multidisciplinaria angelina destaca por sus retratos (como Poor Traits, de 2009), representaciones de sí misma dentro de un campo dominado principalmente por hombres: el que se basa en los nuevos medios.
LITERATURA
A David Markson se le recordará por su obra tardía, en la que pone en jaque los elementos típicos de la literatura popular; Guillermo Núñez Jáuregui revisa su obra como parte de “Asomarse al abismo”. En “Actualidad”, reseñamos los cuentos de Selva Almada y conversamos con Rodrigo Márquez Tizano. Eduardo Milán celebra el Nobel de Bob Dylan.
CINE
Laura Pardo reseña El demonio neón, la nueva cinta de Nicolas Winding Refn, «en donde sólo importa la belleza». También, festejamos FilmStruck, el servicio de cintas bajo demanda de Criterion Collection, que busca competir con Netflix. Sergio Huidobro profundiza en la filmografía de Mike Figgis a partir de su triunfo comercial con Adiós a Las Vegas.
MÚSICA
En nuestra entrevista principal, el bajista y productor norteamericano Bill Laswell recorre su carrera a partir de discos como Imaginary Cuba o Future Shock. Óscar Adad revisa Side 2, el nuevo álbum de Malcisne. En “Asomarse al abismo”, Francisco Suárez analiza la carrera de Mark Hollis y su grupo Talk Talk, a partir del punto de quiebre que significó Spirit of Eden.
DISEÑO
En “Folio” proponemos el dossier “Cuerpos reales”: un vistazo a seis marcas que están llenando el vacío de las prendas con cuerpos reales. Más allá de la frívola utopía de moda para las masas, seleccionamos proyectos que señalan la resistencia ante la inminente dictadura de la publicidad.
ARTES VISUALES
A partir de las obras de Petra Cortright, Rita Lino y Juliana Huxtable, Susana Vargas Cervantes reflexiona sobre las posibilidades de autorrepresentación de las mujeres en el arte. En “Asomarse al abismo” proponemos siete obras de arte contemporáneo que significaron un punto de inflexión en la carrera de sus creadores. Walid Raad contesta el Cuestionario LT.
ARTES ESCÉNICAS
La videoinstalación Manifesto, de Julian Rosefeldt, se pregunta por la vigencia del performance a estas alturas de la modernidad; María Fernández Aragón la reseña como parte de “Actualidad”. Conversamos con la bailarina Anabella Pareja sobre su pieza más reciente: La masterpiece.
from La Tempestad http://ift.tt/2fFDQDw
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario