Fueron anunciados los doce finalistas del World Habitat Award 2016-17, premio que reconoce las propuestas más innovadoras y sostenibles para responder a las necesidades de vivienda desde 1985, año en que fue establecido por la Building and Social Housing Foundation. Más de cien proyectos de vivienda aplicaron por el reconocimiento de este año, de los que sólo doce fueron seleccionados. Se encuentran propuestas que ofrecen soluciones de vivienda a zonas devastadas, otros con enfoques dirigidos a comunidades específicas, casas para marginados o grupos vulnerables y algunos enfocadas al desarrollo de habilidades de la localidad para promover la generación de ingresos. Los dos ganadores de este año serán anunciados a principios de 2017.
Verandas solares – Afganistán
Propone mejorar las condiciones de vida de familias de bajos ingresos en climas difíciles. Las verandas buscan, además, añadir un espacio vivo a estos hogares y funcionar como una fuente de generación de empleo pues su construcción está a cargo de artesanos locales.
Vecindad intercultural – Argentina
El proyecto del país sureño se enfoca en las comunidades mapuche y criolla, en el desarrollo de vivienda y convivencia intercultural. Los habitantes de estas zonas empobrecidas trabajan juntos para construir viviendas y otras instalaciones comunitarias implementando tecnología ecológica y materiales locales.
Un techo, una habilidad, un mercado – Burkina Faso, Mali, Senegal, Benín y Ghana
Creación de techos abovedados construidos con ladrillos de barro secados al sol que sustituyen el material con el que eran construidos los techos de las casas de estos cinco países que han adoptado el modelo, fortaleciendo destrezas y redes locales. Se ofrecen viviendas asequibles a muchas comunidades.
Vivienda social resistente – Chile
Tras el terremoto y tsunami que destruyó más de 11 mil viviendas en 2010 en la costa chilena, se han reconstruido casas y medios de vivienda con pilares para resistir desastres futuros, el proyecto responde a las necesidades de cada localidad, permitiendo a las comunidades costeras permanecer en sus vecindarios y que esto genere un impacto positivo en la economía y cultura locales.
Refugio urbano – Jordania
Rehabilitación de propiedades inhabitables para proporcionar viviendas de alquiler a medio plazo para los refugiados sirios. El proyecto proporciona activos a largo plazo a la comunidad de acogida mediante la mejora de las viviendas disponibles, la creación de puestos de trabajo y la reducción de los conflictos entre las comunidades de acogida y de refugiados.
Promoción del saneamiento ecológico en asentamientos informales – Kenia
La mejora de las instalaciones de agua y el saneamiento en los asentamientos urbanos informales permite a las comunidades marginadas acceder a servicios básicos por medio de biocentros dirigidos por la comunidad. Así, se generan espacios comunitarios multifuncionales, una fuente de ingresos y se promueve el desarrollo de habilidades.
Reconstrucción del Hábitat – Cooperación Comunitaria – Guerrero, México
Reactivación y reafirmación de técnicas tradicionales de construcción de vivienda construidas en zonas vulnerables a desastres naturales, enfocadas en la sostenibilidad del medio ambiente. Las comunidades de bajos ingresos utilizan el conocimiento tradicional combinado con técnicas modernas para mejorar su capacidad de respuesta y recuperación mediante el desarrollo de vivienda y espacios comunitarios.
50 000 casas para las víctimas de la guerra – Sri Lanka
Reconstrucción de hogares para las comunidades desplazadas por la guerra civil de Sri Lanka. Dado que la mayoría de las viviendas son autoconstruidas, este proyecto se ha centrado en la recuperación de las personas más allá de la vivienda, mediante el suministro de apoyo financiero y organizativo.
Más que vivienda – Suiza
Promoción de la diversidad social y la sostenibilidad medioambiental, es uno de los programas de vivienda cooperativa más grandes y ambiciosos de Europa. Se dispone de viviendas adecuadas y asequibles para una amplia gama de personas de diversos orígenes, con gestión dirigida por la comunidad. Colaboración alrededor de cincuenta cooperativas diferentes.
Granby Four Streets Community Land Trust – Reino Unido
Renovación de viviendas a través de la regeneración dirigida por los habitantes del lugar, en una de las comunidades más pobres del Reino Unido. A través de la creatividad, el arte y los proyectos comunitarios, un barrio que ha experimentado muchos años de declive y abandono ha visto mejoras enormes en su atractivo y vitalidad, mientras que proporciona viviendas asequibles para las familias locales necesitadas.
Stonewall Vivienda – Reino Unido
El único asesoramiento de vivienda, promoción y alojamiento del Reino Unido específicamente para personas LGBT que a menudo son marginadas por los servicios principales. Una amplia variedad de servicios y proyectos apoyan a las personas LGBT que se enfrentan a problemas de vivienda, desarrollando conciencia y procedimientos que ofrecen igualdad de acceso a los servicios.
Iberville Offsites: viviendas asequibles resistentes a la gentrificación – Estados Unidos
Proporcionar vivienda asequible para familias de bajos ingresos en barrios vulnerables a la gentrificación y desastres naturales en Nueva Orleans. Después de que el huracán Katrina dejó a muchas personas desamparadas y comunidades enteras desplazadas, este proyecto mejora vecindades enteras a través de la renovación de propiedades históricas para alojar a personas vulnerables con rentas subvencionadas.
Todas las imágenes: Building and Social Housing Foundation
from La Tempestad http://ift.tt/2faixaE
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario