Si bien se ha dicho que Cuba es Fidel Castro, la Revolución, El Che Guevara, Buena Vista Social Club y los habanos, la isla caribeña es también los manglares, los humedales, los matorrales, las sabanas, los bosques, los arrecifes de coral, la flora y la fauna que dan forma a más de cuatro mil islas. El Museo Americano de Historia Natural exhibe, desde el 21 de noviembre, ¡Cuba!, una pequeña muestra que se concentra en los aspectos culturales de la isla y en su biodiversidad. Los automóviles clásicos (que se han preservado más por necesidad que por gusto), los habanos, los rituales de santería, la comida (arroz y frijoles), equipos deportivos (Los Elefantes de Cienfuegos), y animales característicos como el colibrí abeja (el ave más pequeña del mundo) y el carpintero real, entre otros.
Ana Luz Porzecanski estuvo a cargo de la curaduría de esta exhibición, junto a Chris Raxworthy, quienes trabajaron junto a un equipo del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba. ¡Cuba!, permite, en palabras de su curadora, que el visitante se relacione más a fondo con la cultura y el entorno natural de los más de cuatro mil archipiélagos y cayos que la integran, así como de su desarrollo. La exposición, bilingüe, muestra el nivel de conservación de las especies endémicas que, debido a razones históricas, se han podido preservar en el país caribeño.
En Manhattan, el Museo exhibe sólo un fragmento del tiempo que ha dedicado a trabajar en conjunto con la isla (más de cien años) pues para su curadora Ana Luz Porzecanski, «la ciencia está más allá de la política».
from La Tempestad http://ift.tt/2gcuGv2
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario