Tres documentales mexicanos complementan el Pabellón de México, Despliegues y Ensambles, comisariado por Pablo Landa Ruiloba, en la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año. Despliegues y Ensambles, se concentra en la transmisión y aplicación de los saberes arquitectónicos desarrollados en el territorio y cuestiona el papel social de los arquitectos y de la arquitectura en México. Para complementar el enfoque, se proyectan tres documentales.
El patio de mi casa (2015), de Carlos Hagerman. El cineasta mexicano habla de la casa en la que se crío y de sus padres, Doris y Oscar, quienes han dedicado su vida a la enseñanza y a la arquitectura rural. Óscar es un reconocido arquitecto y diseñador que ha concentrado su producción en la construcción de casas que satisfagan las necesidades de las personas. Éste ve a la casa como un amigo y al patio como un espacio domesticado en el que se puede estar afuera y que conecta con el paisaje. A través del diseño y la arquitectura ha buscado, durante más de cuarenta años en diferentes comunidades rurales e indígenas de México, hacer un mundo que le pertenezca a la gente. El documental muestra no sólo un retrato de la vida de los padres del cineasta, sino la voluntad de «transformar la vida de las personas a través de la idea de seguir enseñando y aprendiendo».
El hogar al revés (2014), segundo largometraje de la documentalista tijuanense Itzel Martínez del Cañizo, muestra la vida cotidiana de tres jóvenes que habitan una zona de interés social en la periferia de Tijuana. A través de una historia de amistad y amor juvenil, Martínez del Cañizo explora las nuevas formas de cultura urbana que surgen en estos desarrollos de vivienda popular: construcciones precarias y desechables. Una mirada crítica a un entendido de progreso de la sociedades contemporáneas a través de la construcción que aborda también temas como la pobreza, la juventud y la cultura fronteriza.
Hacer ciudad / Ciudad ilusoria (2013), Guillermo Amato, Amanda de la Garza y Hugo Royer crean un documental en el cual diferentes especialistas, entre ellos arquitectos, responden a dos preguntas: ¿Qué es hacer ciudad? y ¿qué puede hacer ciudad? Seis conversaciones que tratan de arrojar un poco de luz respecto al tema y por medio de las cuales se exploran distintos enfoques y propuestas arquitectónicas surgidas en la Ciudad de México que buscan incidir de manera positiva en el contexto urbano. Paloma Vera, Gustavo Lipkau, José María Gutiérrez y David Mora, son algunos de los entrevistados. El objetivo es plantear que la ciudad aún tiene otras posibilidades.
from La Tempestad http://ift.tt/292d7fZ
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario