martes, 28 de junio de 2016

Revista de prensa

 

Porque el periodismo cultural todavía importa, estaremos revisando regularmente las secciones culturales de las versiones web de los principales periódicos internacionales. En esta ocasión, Guillermo Salazar, miembro del equipo de redacción de La Tempestad, ofrece un repaso comentado de las noticias más relevantes del mundo de la cultura, según la prensa mexicana, hoy martes 28 de junio de 2016.

 

La Jornada

Acerca de la reciente exposición de la obra de Caravaggio en el Thyssen-Bornemisza, de Madrid, Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada, publicó:

 

La exposición Caravaggio y los pintores del norte escudriña en las llagas dolientes de un artista que vivió ensimismado, absorto ante la naturaleza, a la que siempre aspiró copiar con la máxima perfección y respeto.

 

Sinceramente dudamos que Michelangelo Merisi tuvieras tales aspiraciones. El primer pintor moderno (según Valéry) pintó y vivió en constante riña con la sociedad de su tiempo, su obra es ante todo crítica y cínica.

 

Milenio

Un titular inesperado:

 

Deslindan a Asamblea del robo de obras de Roberto Robaina

El diputado Luciano Jimeno Huanosta aclaró que el hurto de dichos lienzos fue un delito como los que a diario suceden en la CDMX.

 

No es que sea la noticia más destacada del mundo del arte, ni mucho menos. Pocos saben, porque a pocos interesa, que el ex ministro cubano de Relaciones Exteriores Roberto Robaina, aparte de haber sido expulsado por Fidel Castro del Partido Comunista de Cuba en 2002, acusado de «deslealtad», también es artista y coleccionista. La historia es que Luciano Jimeno Huanosta, diputado por el Partido Humanista en la Asamblea Legislativa (ALDF), movido por su profundo amor por la pintura organizó una exposición de la colección privada del ex canciller. El viernes pasado, durante el traslado de la obra a la ALDF, el taxista tuvo la astucia de desaparecer con 12 de las 45 pinturas de la irrelevante colección Robaina, mientras que el “comisario” de la obra buscaba cambio para pagar el pasaje. Otro día más en la CDMX.

 

Reforma

Redifusión de una nota generada por la Agencia EFE:

 

Exponen objetos de Frida en Tokio

Un bote repleto de pastillas azules, unas gafas de sol rayadas o unos guantes desvencijados son algunos de los objetos cotidianos de Frida Kahlo retratados por la fotógrafa Miyako Ishiuchi, que expone desde hoy en Tokio su serie fotográfica Frida is, (Frida es) sobre las pertenencias de la pintora mexicana.

«La fama mundial de Frida Kahlo es enorme, pero tras ella había una mujer normal, como la mayoría de nosotras, que leía libros o tomaba pastillas».

 

¿Qué debiera sorprendernos más?, ¿que se siga lucrando con el melodrama doméstico basado en la vida de Frida Kahlo o su incuestionable relevancia para los medios locales?

 

Excélsior

En el suplemento “Expresiones”, de la pluma de Virginia Bautista:

 

Centro Cultural Indianilla, una década

Celebra con la muestra retrospectiva “El mundo mar del tiempo”, del artista Roger von Gunten.

 

De la inmortal Generación de la Ruptura, el austriaco Von Gunten es quizá el pintor menos interesante, sin embargo aprovechamos la noticia de Excélsior para preguntar ¿Qué significó pintar en los noventa?

 

El Universal

Sonia Sierra nos informa sobre algo de lo que no estábamos al tanto:

 

Videobrasil, un acervo del sur geopolítico, en exhibición

El laboratorio de Arte Alameda presenta, hasta el 24 de julio, de este festival brasileño que dan cuenta de problemáticas que sufre la humanidad.

 

De rebote, surge la pregunta ineludible: ¿de qué manera los artistas mexicanos están dando cuenta de las problemáticas que sufre la sociedad mexicana?

 

En otras noticias

Ayer murió el actor italiano Bud Spencer (Carlo Pedersoli), y Douglas Coupland busca al doble de Van Gogh.

 

 



from La Tempestad http://ift.tt/28Z2MOA
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario