Inaugurada hace un mes, la instalación del artista y fotógrafo francés JR llega a su fin hoy. Las imágenes en una amplia escala de grises, instaladas sobre los 170 paneles de cristal que cubren la cara occidental de la pirámide diseñada por Ieoh Ming Pei –inaugurada en 1989–, serán retiradas este lunes devolviendo así la apariencia original a la fachada del museo. El objetivo de la intervención era hacer una crítica a la cultura de la selfie y a la forma en que el contexto sólo se vuelve un escenario intercambiable, su materialidad y valor histórico pierden importancia, ante la necesidad de ser visto. Al final, JR ha dejado un par de lecciones al “desaparecer” una de los iconos arquitectónicos más fotografiados. Con la monumentalidad de la instalación, el fotógrafo francés remarca la manera en que el hambre de obtener una foto en un lugar representativo anula por completo dicho lugar, lo desvanece.
Esta es la primera vez que el fotógrafo francés invierte su procesos de trabajo, es decir, proyectos anteriores han estado centrados en la reunión de cientos de retratos que dotan de un nuevo sentido a un sitio específico como Portrait of a Generation (2004-06), Face 2 Face (2007) o el documental Ellis (2014) donde se exploran los diferentes espacios de esta isla a través del retrato que evoca los fantasmas del lugar.
El trabajo de JR se incorpora así, al análisis sobre la percepción del espacio y la concientización del mismo de artistas como Christo Javacheff (Bulgaria, 1935), quien recientemente inauguró The Floating Piers en el lago Iseo al norte de Italia. Cada uno, obviamente, desde su particular construcción estética y disciplina.
from La Tempestad http://ift.tt/28YCvBW
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario