El 17 de junio el artista búlgaro, nacionalizado estadounidense, Christo Javacheff (1935), materializó un proyecto ideado en 1970 junto a su esposa y compañera artística, Jeanne Claude (Marruecos, 1935- Nueva York, 2009): una plataforma de 200 mil cubos de polietileno en el lago Iseo al norte de Italia, The Floating Piers. Ahora, Christo se ve envuelto en una polémica pues el grupo italiano Codacons (Coordinación de Asociaciones para la Defensa el Medioambiente y los derechos de Usuarios y Consumidores) reclama que el mantenimiento de la obra cuesta demasiado sin generar ningún beneficio a la localidad. El grupo pide se inicie una investigación para conocer cuánto dinero de los contribuyentes ha sido invertido en dicho proyecto, pues señala que la instalación, de acceso libre, ha provocado interrupciones en los ferrocarriles debido a la nutrida afluencia, unos 270 mil visitantes en los primeros cinco días –cosa poco común– y que los organizadores no tenían previsto, además de los recursos invertidos en la limpieza del lugar y la vigilancia para hacer cumplir las medidas de seguridad e higiene. Todo esto ha elevado el costo de mantenimiento de la instalación sin que ésta genere algún tipo de beneficio directo a las entidades locales y a los ciudadanos.
«Queremos saber cuánto dinero de los contribuyentes se ha destinado a un proyecto que, hasta ahora, parece haber generado una enorme publicidad para el artista sin traer beneficios directos a las entidades locales y a los ciudadanos», según señaló la organización.
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