La Tempestad 112 dedica su tema de portada a la fotografía en tiempos de redes sociales. Tomando como punto de partida la pregunta ¿Comprendemos las imágenes? Sergio Rodríguez Blanco reflexiona sobre la forma en la que nos relacionamos con éstas que, «lejos de ser objetos de consumo, se han vuelto una especie de realidad omnisciente en la que conviven ya no las “audiencias” sino los “usuarios”». ¿Cómo comprender lo que vemos? Acompaña la reflexión de Rodríguez Blanco una entrevista (La fotografía después de la fotografía) al escritor Mario Bellatin (que pueden leer aquí) que, además, es autor de una potente obra fotográfica.
Amalia Ulman, Excellences & Perfections (2014), proyecto de Instagram
En Actualidad, Abraham Cruzvillegas conversó con Peter Fischli a propósito de la exposición Cómo trabajar mejor que se exhibe en el Museo Jumex; Óscar Benassini reseña la exposición Arqueología: Biología de Anish Kapoor exhibida en el MUAC:
«El trabajo de Kapoor es seductor, es descarado, apela a nuestra percepción espacial y corporal, hace reír. ¿Y si mejor vamos al Universum? ¿Me reiría igual en la casa de los espejos de la feria de Chapultepec? Probablemente no ‘porque el museo no es un lugar para reír, el arte no es para reír’. Aceptémoslo de una vez, llanamente: Kapoor es un fraude.»
Aarón Flores reseña la nueva grabación del trompetista vietnamita Cuong Vu, en colaboración con el trompetista estadounidense Pat Metheny; Luciana Paris reseña La bruja, de Robert Eggers, relato de terror que explora el puritanismo de los primeros colonos estadounidenses:
«Antes que cualquier sonido o efecto visual, La bruja recurre a las voces, a las palabras, para señalar que en ese lugar, envenenado por el puritanismo, el miedo de todos a todo sólo puede engendrar maldad.»
Roger Eggers, La bruja (2015)
Juan Francisco Maldonado revisa Dancismo, el video-ensayo de la coreógrafa española Paz Rojo, que se proyectó en la edición más reciente del festival Cuatro x Cuatro; Guillermo Núñez Jáuregui reseña El fuego y el relato, ensayo de Giorgio Agamben. El escritor estadounidense Stephen Dixon responde el Cuestionario LT.
En “La rebelión alegre” Amador Fernández-Savater profundiza en la fuerza política de la alegría y la amistad a través de La taberna errante, novela de G.K.Chesterton; Francisco Suárez analiza La vida bohemia y Le Havre, filmes de Aki Kaurismaki que inventan un extraño mundo donde un estado de ánimo liviano permite superar los problemas cotidianos; Gonzalo Aloras ensaya, mediante una serie de aforismos, los vínculos entre música, poder, innovación y alegría; Salvador Gallardo escribe sobre Jannis Kounellis; Lucía Naser analiza, desde una mirada escénica, los afectos y su vínculo con la política.
Buster Keaton acompañado de Brown Eyes en Go west (1925)
Folio.: un recorrido visual por algunos de los pabellones de la Bienal de Arquitectura de Venecia y una mención al trabajo del arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, ganador del León de Oro a la Trayectoria.
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