jueves, 28 de julio de 2016

POTENCIA DEL IMPRESO

 

Desde siempre la prensa impresa ha coqueteado con el poder y el dinero, a veces con pudor y otras con descaro. Sobre todo hoy, que corren los días de la asombrosa indecencia, publishers y editores de revistas y periódicos han robustecido sus relaciones con los gobiernos y las marcas, alegando la sobrevivencia del medio. Sin embargo, a la par que la mayoría de los grupos editoriales publican sus titulares alineados al poder, pequeños grupos de editores y escritores independientes han trabajado en la prensa underground, para poner a circular otra versión de las cosas. Las décadas de los 60 y los 70, específicamente en EEUU, la prensa underground jugó un papel fundamental en lucha por los derechos civiles, el movimiento del poder negro, la liberación de la mujeres, los derechos gay, la liberación sexual, la cultura de las drogas, el movimiento antiguerra y el anticolonialismo. Revistas, volantes, pósters, periódicos y fanzines circulaban dentro de las mismas comunidades donde la prensa institucionalizada sólo que en sentido contrario, pintándole un dedo al poder.

Buena parte de la historia de esta gloriosa época de la prensa independiente, casi un década de publicaciones alternativas, estuvo guardada durante años en el ático de Stefan Brecht, el hijo de Bertold Brecht, en Nueva York. Dramaturgo experimental, poeta, crítico de teatro, y aficionado a la prensa emancipada, Stefan Brecht, que falleció en 2009, acumuló cientos de publicaciones impresas que ahora se están expuestas y a la venta en la legendaria librería Printed Matter de Nueva York. Publicaciones como el San Francisco Oracle, Gothic Blimp Works, East Villager Other o The Black Panther, entre muchas más, se pueden encontrar en Realize Your Desires: Underground Press from the Library of Stefan Brecht, lo que resta de este mes.

¡Hagamos que el impreso sea grande de nuevo!

 

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