El artista conceptual croata Mladen Stilinović murió a las 69 años de edad ayer por la noche en Pula, Croacia. La causa de la muerte no ha sido confirmada, sólo se ha dicho que falleció víctima de una grave enfermedad. Nacido en Serbia poco antes de terminar la II Guerra Mundial, es considerado uno de los artistas más importantes en el ámbito del arte contemporáneo. Su primeras obras se centraron en la realidad política y económica de la Yugoslavia de Tito (1953-1980). Fue parte del movimiento “New Art Practice” y cofundador del Group of Six Artists, movimiento neovanguardista integrado por Vlado Martek, Boris Demur, Željko Jerman, Sven Stilinović y Fedor Vucemilovic, activo en Zagreb en los años setentas, que elaboró una crítica a las restricciones impuestas por las instituciones del arte. Fueron pioneros en concebir exhibiciones al aire libre.
Su obra explota la potencia de la ironía desde el arte conceptual por medio de la fotografía, el collage, la pintura, la instalación y el cine.
Mladen Stilinovic, Pjevaj! (Sing!) (1980). © Carnegie Museum of Art
A mediados de 2015 el MUAC exhibió en sus salas Mladen Stilinović. 1+2≡, a propósito de la exposición, Christian Gómez escribió:
Escrita sobre una enorme tela, una potente frase abre la muestra del artista Mladen Stilinović (Belgrado, 1947) en el MUAC: «An artist who cannot speak English is no artist». el señalamiento opera en dos niveles: el del rol central de dicha lengua en el circuito artístico global, pero también el de la conformación de un código común en la construcción de las obras (el estilo contemporáneo como un «inglés del arte», diría Gerardo Mosquera). Vista a la luz de la producción del artista, la obra se revela pronto como interrogación y burla: un cuestionamiento permanente, la evidencia de los absurdos en el ser y el hacer del artista en un contexto de promesas incumplidas como el de Europa del Este. Curada por Alejandra Labastida, Mladen Stilinović. 1+2≡ deja ver una práctica crítica que desde los años setenta hasta hoy se ocupa, en la potencia de la ironía y desde la contundencia del arte conceptual, de los mecanismos de poder, la precariedad y el deber ser heredado de los movimientos de vanguardia.
Aspecto de Mladen Stilinović. 1+2≡, 2015. MUAC
from La Tempestad http://ift.tt/29Y7Syw
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario