Tres lustros y tres años después, lo que puede decirse de esta revista, con una jerga de aires metafísicos, es que ha cambiado varias veces de cuerpo para poder ser fiel a su espíritu. En 2016, concretamente, La Tempestad volvió a transformarse: no sólo es una publicación mensual (más esbelta, luego de su cambio de periodicidad), sino también un Espacio de Reflexión Estética donde los temas encarnan a través de cursos y talleres. Se trata de abrir canales que, sumados al papel y las pantallas, permitan ampliar el campo de discusión de las artes en México.
La fidelidad al espíritu está bien ejemplificada en esta edición. En la portada, Miles Davis, uno de esos personajes que hacen de las mutaciones y redefiniciones de las artes una manera de vivir, mientras “Territorios” ofrece una intervención de otro tipo: ante una problemática social, la del machismo que se niega a abandonar la cultura mexicana, las voces de creadoras que llevan la cuestión a su terreno.
Lo que buscamos, a fin de cuentas, son modos de pensar, lo que siempre estará vinculado al lenguaje. La obra de Miles encarna las incesantes innovaciones de uno de los campos más apasionantes de la música contemporánea, el jazz, y permite distinguir la novedad mercantil de la necesidad de decir algo nuevo. El arte, por otro lado, es uno de los espacios que ponen en tensión los procesos sociales: muestra de ello es el carácter lúcido y heterogéneo de lo que las artistas mexicanas tienen que decir sobre su papel en un país que tiende a invisibilizar.
En este número podrás encontrar:
PORTADA
Miles Davis
«La historia de Miles Davis es, posiblemente, la que más cuenta acerca del jazz. Y, también, la más difícil de ser contada. La más inabarcable». Diego Fischerman sintetiza de esta forma, en nuestro ensayo de portada, la complejidad de la obra del trompetista norteamericano. Además una columna de Francisco Suárez intenta rastrear la influencia de Miles en los músicos del presente.
LITERATURA
En “Territorios”, Carla Faesler se pregunta por la posibilidad de desarrollar una condición femenina en la escritura. Las poetas Paula Abramo, Maricela Guerrero y Xitlalitl Rodríguez Mendoza intervienen las páginas de la revista con su proyecto #RopaSucia. Además, en “Actualidad”, una revisión al nuevo libro de Claudio Magris y las novedades poéticas de Sexto Piso.
CINE
Con el estreno de Cosmos, concluye la destacada carrera del cineasta polaco Andrzej Żuławski, muerto el pasado febrero. Además de reseñar la cinta, incluimos cuatro películas fundamentales para internarse en su obra: El diablo, La posesión, La mujer pública y La Fidelidad.
MÚSICA
A 90 años del nacimiento de Miles Davis, dedicamos el tema de portada a analizar su influencia en la música del presente. En “Actualidad” se incluye una reseña del nuevo álbum de PJ Harvey y una entrevista con Jen Shyu. Como parte de “Territorios”, Hilda Paredes y Dora Juárez Kiezkovsky reflexionan sobre los vínculos entre el feminismo y la música.
DISEÑO
En “Folio” se incluye una entrevista con el despacho de arquitectura Anónima, conformado por Sindy Martínez y Erik Alfonso Carranza. También se incluye un perfil del estudio Escobedo Soliz, quienes además contestan el cuestionario Folio. Finalmente se da noticia de la muestra Los parques de Noguchi, dedicada al artista y diseñador Isamu Noguchi.
ARTES VISUALES
Fernando Monreal revisa la exposición Post Neo Mexicanismos, presentada en el ESPAC, en la que participan artistas como Mónica Castillo, Paloma Torres o Germán Venegas. En su intervención en “Territorios”, Mónica Mayer da algunas claves para entender los problemas de género en las artes visuales.
ARTES ESCÉNICAS
Como parte de “Actualidad”, Julia Schade indaga en la lectura-performance Appendix, de la artista libanesa Lina Majdalanie, presentada recientemente en el teatro Mousonturm de Fráncfort. En “Territorios”, Tania Solomonoff y Zuadd Atala profundizan en la cuestión femenina desde el teatro, la danza y el performance.
from La Tempestad http://ift.tt/24URiBV
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario