jueves, 16 de junio de 2016

Retrato e identidad

 

Entrevistamos a Carlos Álvarez Montero (Ciudad de México, 1974), fotógrafo especializado en retrato. Comunicólogo de profesión con maestría en fotografía por la escuela de Artes Visuales de Nueva York. Su trabajo ha sido expuesto  de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos y Francia. En el terreno editorial, fue cofundador de la revista Picnic. Ha publicado en revistas como Ene O, Vision Magazine (China), Private (Francia), Esquire (México y Ucrania), Blink (Corea),  ViceFinancial Tiimes (Reino Unido), entre otras. En 2011 funda .357MX, plataforma especializada  en la educación, producción y difusión del medio fotográfico en la Ciudad de México. Actualmente colabora en el proyecto SIN PERDER DE VISTA junto al fotógrafo Mark Powell y el curador y artista Alfredo Esparza. Está a cargo del curso “Retrato e identidad” que se lleva a cabo en el Espacio de Reflexión Estética de nuestra publicación. Vive y trabaja en la ciudad de México.

 

IMG_6370 (3)

 

 

¿Qué pasa con el retrato fotográfico hoy, en la era de la selfie?

Creo que ha cambiado el sentido del retrato, se ha vuelto efímero, hoy la vida de un retrato puede ser de días o de horas. Sólo nos representa por un pequeño lapso de tiempo. Digamos que la fotografía digital ha hecho con la fotografía lo que alguna vez ésta hizo con la pintura: le quitó el carácter definitorio. A la vez, creo que estamos en medio de la vorágine y todavía no podemos saber que significa este cambio.

 

 

AMRA-1528(1)

 

 

¿Qué puede un retrato decirnos de un contexto social?, ¿puede la fotografía de un rostro revelarnos algo sobre lo que no vemos en la imagen, pero que definitivamente está ahí (objetos, personas, ambientes, crisis, coyunturas)?

Pienso que sí, en un retrato hay suficiente información para darnos una idea del contexto más allá del retratado. Es cuestión de observar a detalle: tan sólo el estado físico del retratado puede decirnos mucho; depende, también del tipo de retrato, unos contendrán información en los elementos materiales, como la vestimenta, o acerca del ambiente donde se hizo la foto.

 

 

barbas+copy-1(1)

 

 

¿En qué formas ha evolucionado el retrato fotográfico?, ¿cómo ha acompañado al relato histórico de este siglo?

Creo que la mayor evolución ha sucedido, sobre todo, en la última década. El Internet ha cambiado el uso y significado no sólo del retrato, sino de la fotografía en general. Hace algunos años había que hacer un esfuerzo para tener una cámara, hoy en día el esfuerzo se hace para no tenerla. Más allá del acceso a una cámara está el acceso a los medios de difusión, esto es lo que realmente ha generado el cambio en nuestra forma de entender y utilizar el medio. En cuanto al relato histórico, la fotografía ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con el mundo: gracias a ella hoy tenemos acceso a cualquier lugar del mundo de forma instantánea. Además, esto ha generado cambios en la política del poder de la imagen, ya que se ha perdido la exclusividad.

 

 

Nayeli_De_Alba-101+copy(1)

 

 

¿Se retrata al que ves o al que te está viendo?

Depende de qué tipo de retrato y su función. En el caso del retrato de autor, me parece que se retrata al que ves, es una proyección del fotógrafo, uno busca en el sujeto las características o cualidades que funcionan mejor dentro de su discurso.

 

 

 

MARTHA-165(1)

 

 

 

 

 



from La Tempestad http://ift.tt/1YuSVWJ
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario