La Fundación Prada reúne el trabajo de dos artistas negros que, desde sus perspectivas y estéticas particulares, reflexionan sobre la cultura negra, sus creencias y las transformaciones sociales y políticas, hoy. Ambos con una visión irritable, intensa y urgente.
La Fundación exhibe el trabajo de artista afincado en Chicago, Theaster Gates (Chicago, 1973), True Value que se organiza en dos secciones. La primera exhibe una serie de objetos nuevos o encontrados por el escultor a los que dota con un significado artístico-religioso y que describe como una serie de autorretratos que reflejan la tensión entre el artista y la persona. Esta primera parte incluye un Boli genuino, una escultura de los Bamana en Mali, que se esculpe con basura, alimentos, sangre de animales y otros materiales en forma de animal; todas las ambiciones del arte, sus aspiraciones y su cosmogonía deviene un objeto. La pieza central es una ferretería instalada dentro de la fundación que rememora una antigua tienda ubicada en la esquina de Halsted Streets en Chicago que se perdió ante la decadencia urbana; la pieza constituye un reclamo a la realidad. True Value explora los elementos de uso cotidiano en la estética y la cultura negra. La creencia de que los objetos son capaces de transmitir una comprensión más profunda de las experiencias relacionadas con su uso. Los materiales de desecho representan la memoria colectiva y son los catalizadores para una reflexión política y estética en la remodelación del activismo cultural y social, como se lee en la página de la fundación.
El trabajo de Nástio Mosquito (Luanda, 1981), que en 2014 ganó el premio, junto a Carlos Motta, The Future Generation Art Prize, consiste en la instalación de una serie de imágenes en los ventanales de la nave central de la Fundación, dibujos de libro de cómic llenos de color que hacen eco de los ventanales monumentales del ábside del Duomo de Milán. Los dibujos abordan el caos del mundo. En una ventana se puede ver como un soldado apunta a una familia mientras pisa una copia del libro de Immanuel Kant, Crítica de la razón pura; otro dibujo deja ver a una medusa con el pecho desnudo lanzando una taza al aire con la leyenda: “Sí, Obama”. WEorNOT (Nastivicious’ Temple #1) es el nombre de esta exposición parte de la serie Template Temples of Tenacity, realizada en colaboración con el artista español Vic Pereiro y la ilustradora Ada Diez . En los doce dibujos que componen la instalación se pueden leer diferentes proverbios africanos. El trabajo de Mosquito, que nació en Angola pero radica en Bélgica, construye una reflexión satírica sobre la política y la sociedad. Mosquito busca que el espectador cuestione sus creencias y la influencia mediática.
Nastivicious, WEorNOT (Nastivicious’ Temple #01), 2016 (Ilustraciones en colaboración con Ada Díez). © OKNOstudio
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