Fotógrafa, artista, suicida, amante, poseedora de una mirada capaz de revelar lo más desconcertante de la condición humana. El periodista Arthur Lubow entrega así al lector a Diane Arbus (Nueva York, 1923-71), sin filtro, en Diane Arbus: Portrait of a Photographer. El libro, que se lee más como una novela por el tono de la narrativa, se nutre a partir de entrevistas con amigos, personas con las que se relacionó sentimentalmente y gente cercana a la fotógrafa. La figura de Arbus es desmenuzada a lo largo de 700 páginas en las que se confirma la relación insestuosa que mantuvo con su hermano Howard Nemerov, los diferentes encuentros sexuales con extraños y esposos de amigas, su relación con el artista y director de arte Marvin Israel –quien también mantenía una relación con su hija mayor– y la relación con su esposo Allan Arbus. Un retrato extenso que dibuja también el ambiente donde creció que la sumergió en una atmósfera de irrealidad que mantuvo toda su vida.
A lo largo de 85 capítulos cortos, Lubow explora la conexión filosófica entre el ojo y el cuerpo, entre ver y ser, y la proyecciones personales reveladas en el trabajo de Arbus, que se alejaba mucho de un anhelo de documentar la realidad. El periodista hace referencia a 150 imágenes (personajes de feria, enanos, travestis, tragasables, nudistas, gigantes, personas con desórdenes mentales, todo el espectro retratado por la fotógrafa); sin embargo, ninguna de éstas se reproduce en la biografía ya que no cuenta con la aprobación de sus herederas.
Actualmente, en la Galería Nacional de Australia, se exhibe Diane Arbus: Iconic Photographs, una exposición que reúne 36 imágenes del trabajo de Arbus. Una de las exhibiciones más nutridas que se ha montado fuera de Nueva York; curada por Anne O’Hehir.
from La Tempestad http://ift.tt/29rziyP
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario