martes, 10 de noviembre de 2020

Borrar los límites sonoros

Con una actitud que ignora los lindes entre músicas cultas o populares, sencillamente en busca de la mayor libertad creativa posible, diversos artistas han lanzado nuevos discos. Se trata de propuestas experimentales pero también accesibles, que no exigen más que un oído abierto. Cinco discos para acompañar el resto del otoño.

Ólafur Arnalds, Some Kind of Peace

En su último álbum de estudio, el compositor y productor islandés se aleja de los impulsos rítmicos de re:member, de 2018, para evocar un oasis sonoro con influencias lo mismo de Chopin que de la música ambient. En palabras del artista, Some Kind of Peace es su disco más personal a la fecha, y refleja la actitud de que no podemos controlarlo todo, sólo el modo en que reaccionamos a los hechos. Los músicos invitados son JFDR, Bonobo y Josin, que complementan este trabajo con melodías melancólicas y vulnerables. 

Pole, Fading

El artista ambient-dub alemán Stefan Betke, mejor conocido como Pole, explora en su más reciente proyecto la pérdida de memoria, luego de atestiguar los efectos de la demencia senil en su madre. En Fading configura un sonido descompuesto y vidrioso que entrevé la catarsis creativa como una ruta de salida ante la fragmentación de la mente. Después de 12 años de ausencia, el regreso a la escena musical de Pole recorre caminos aún inexplorados y muestra su vertiente más experimental y dramática hasta la fecha. 

Sun Ra Arkestra, Swirling

Fallecido en 1993, Sun Ra fue uno de los máximos exponentes del afrofuturismo y el free jazz; la Sun Ra Arkestra continúa su legado. Dirigida por el saxofonista de 96 años Marshall Allen, acaba de lanzar su primer álbum en veinte años: un homenaje al maestro que retoma clásicos como Satellites Are Spinning y Rocket No. 9 e incorpora composiciones inéditas como la pieza que da nombre al disco, Swirling, que presenta el espectro completo del sonido canónico de Sun Ra. 

Oneohtrix Point Never, Magic Oneohtrix Point Never

Daniel Lopatin, conocido como Oneohtrix Point Never, es un artista estadounidense al que le gusta bordear los límites de la música tradicional. Su nuevo trabajo revisita los sonidos de anteriores discos mientras se nutre de collages sonoros sampleados de la radio, que estructuran el álbum en cuatro suites. La mezcla estructuras electrónicas y progresivas con algunas melodías pop configura así un proyecto impresionista y lumínico, pero también el más accesible de su carrera.  

Puscifer, Existential Reckoning

En su cuarto álbum de estudio, la agrupación liderada por Maynard James Keenan, de Tool y A Perfect Circle, ofrece melodías art-rock con bases electrónicas, comparables al new wave de los años ochenta, los sintetizadores de la década de los cincuenta y la faceta IDM de Radiohead. Para conseguir ese sonido retro y futurista, el guitarrista y productor Matt Mitchell utilizó el Fairlight IIx, uno de los primeros samplers de la historia, que fue popularizado por artistas como Peter Gabriel o Kate Bush.

La entrada Borrar los límites sonoros se publicó primero en La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/2GO8rht
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario