jueves, 30 de junio de 2016

UN ARCHIVO QUE ARDE

Después de casi dos años de investigación de campo en la zona lacustre y la serranía de Michoacán, Noé Martínez acumuló un archivo sobre los usos y costumbres en comunidades purépechas para reverberar sobre el complejo sincretismo cultural de la región y obtener una imagen más clara del devenir moderno de la cultura purépecha. El registro de Martínez se conforma de videos, libros, experiencias y del archivo fotográfico de José Luis Soto, integrante del Taller de Investigación Plástica, un grupo artístico muy apegado al movimiento de lucha social de los años setenta, animado por Elpidio Domínguez, en Michoacán. El acervo de José Luis Soto es uno de los pocos registros fotográficos que atestiguan la agitación política, pero sobre todo el despertar de estos pueblos hacia una reivindicación de su identidad precolombina: ser purépecha.

 

Un acto antes de un concepto, reúne videos, dibujos, pinturas y esculturas que constituyen una evocación plástica –poética– de las múltiples capas que de la cultura purépecha hoy.

 

Entre el documento y la memoria, la primera exposición individual de Noé Martínez recuerdan este fragmento de “Cuando las imágenes tocan lo real”, de Didi Huberman:

 

«Finalmente, la imagen arde por la memoria, es decir que todavía arde, cuando ya no es más que ceniza: una forma de decir su esencial vocación por la supervivencia, a pesar de todo. Pero, para saberlo, para sentirlo, hay que atreverse, hay que acercar el rostro a la ceniza. Y soplar suavemente para que la brasa, debajo, vuelva a emitir su calor, su resplandor, su peligro. Como si, de la imagen gris, se elevara una voz: ¿No ves que ardo?»

 

Un acto antes de un concepto podrá verse del 30 de junio al 10 de septiembre en Parque Galería.

 



from La Tempestad http://ift.tt/296RI3k
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario