Anabel Quirarte (México, 1980) y Jorge Ornelas (México, 1979) viven en la Ciudad de México y trabajan juntos desde 2004, cuando decidieron producir arte en colaboración. Estudiaron la carrera de artes plásticas en la ENPEG “La Esmeralda”, en México, y en la Academia de Artes Plásticas de Karlsruhe, en Alemania.
Su obra explora la materialidad de los objetos, aproximándose a ellos desde una variedad de posibilidades fuera de su función utilitaria. Utilizando diferentes medios para la concepción y realización de sus piezas, desarrollan una investigación que fragmenta y reconstruye el objeto en estructuras en las que la forma trasciende la función. A través de la experimentación su obra hace cuestionamientos sobre los límites preconcebidos en los diferentes medios en los que desarrollan su producción, extrapolando conceptos.
Quirarte + Ornelas han expuesto individualmente en Nueva York, Fráncfort, Seúl, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, y colectivamente en distintas ciudades de América, Europa y Asia. Su obra se encuentra en colecciones de instituciones y fundaciones como el Museo Würth (Alemania), la Fundación Madeira (Portugal), KGAL (Alemania), la Fundación Auteide (España), IAGO (México), Museo de la Cancillería (México), Colección Lumen (México) y UNAM (México), entre otros.
Han obtenido la beca del programa de intercambio Baden-Württemberg en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste Karlsruhe, Alemania; Premio Bienal Arte Lumen Tercera Edición, categoría Carrera Media; Mención Honorífica en la XIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo 2006; Primer lugar en el Premio Luna, una Expresión Artística (2009); el apoyo Jóvenes Creadores en el área de pintura otorgado por el FONCA (2006-2007, 2013-2014, 2014-2015) y el Sistema Nacional de Creadores de Arte (Jorge Ornelas, 2019 a la fecha).
Quirarte + Ornelas formaron parte de Arte Lumen en su tercera edición y fueron los ganadores en la categoría de artista emergente. Aquí comparten algunos detalles de su participación, así como de su carrera artística.
¿Cómo comenzó el dúo Quirarte+Ornelas?
Hemos trabajado juntos desde 2004. Somos pareja y empezamos a vivir juntos. Todo el tiempo se trataba de hablar del trabajo, de posibilidades, gustos, caminos e intereses que coinciden. Al hacer por separado las cosas teníamos limitaciones, pero juntos logramos ver más perspectivas. Gracias a una beca en Alemania sumamos nuestros puntos de vista y comenzamos a trabajar. Pensamos que mientras tenga sentido y sea seria, la colaboración será duradera.
¿Cómo llegan a un consenso a la hora de crear?
Tenemos intereses cercanos. Es algo extraño, no porque seamos una excepción sino porque a veces hay una visión individualista del arte. Sumamos la coincidencia y aceptamos que hay puntos ciegos. Lo que fortalece esta colaboración es que tenemos dos miradas que van en la misma dirección, independientemente de los puntos de vista, lo que nos permite repensar las cosas. Al final es como un feedback constante. Tenemos momentos de producción en los que paramos para analizar cada proyecto. Eso es importante: producir y discutir los proyectos.
¿Cómo fue su participación en Arte Lumen?
Todo el tiempo estamos produciendo, y contemplamos los concursos. Escogimos la obra que más nos latía para meterla al concurso. La convocatoria definía lo que podíamos involucrar: parámetros, formatos, tamaños. En el momento en que concursamos Arte Lumen ya tenía dos ediciones, y nos llamó la atención que se había vuelto más robusto, sólido y complejo.
¿Qué nos pueden decir sobre la pieza con la que participaron?
La pieza es parte del proyecto Estructuras constructivas, que dentro tiene otro que se llama Planos constructivos. La idea es construir estructuras con materiales que normalmente tenemos en el estudio. En la pieza hay estructuras de cartón que buscan generar espacios mentalmente transitables, llegando a un espacio indefinido. Metimos al concurso una pintura realizada a partir de un objeto que existió. Trabajamos mucho 3D, escultura y luego pintura, siempre se comunican entre ellas. Generalmente creamos un espacio abstracto que tiende a lo figurativo.
¿Qué aportó Arte Lumen, y su participación en otros concursos, a su trayectoria?
Los concursos son muy importantes para que la gente conozca tu trabajo. La Bienal de Arte Lumen se ha convertido en uno de los concursos más atractivos e interesantes. La selección de obra es muy buena. Es muy importante en una carrera tener obra expuesta. Uno produce pensando en un público imaginario, pero cuando metes piezas a concurso las pones a consideración de expertos específicos. Es una retroalimentación para tu propio crecimiento. Tanto si te seleccionan como si te rechazan eso te permite conocer qué estuvo bien y qué no.
Los concursos son un paso clave. No son el único camino, pero sí ayudan a la profesionalización de la carrera de un artista. Incluso te dan la oportunidad de detenerte un poco para estructurar proyectos con fines específicos.
¿Qué recomiendan a los artistas que buscan participar en Arte Lumen?
Requiere el compromiso de producir constantemente. Aunque sea difícil por razones económicas, que pueden distraerte, debes mantenerte constante. México es un país con muchos artistas y muchas oportunidades. Hay opciones a las que puedes aspirar siendo emergente o consolidado.
Cuando estábamos chavitos había días en los que pensábamos en que no nos alcanzaba para pagar la renta. Nos cuestionamos que, si queríamos que esto fuera nuestra vida, lo teníamos que tomar en serio. Nos aproximamos al arte como una carrera, como algo serio, como algo importante para seguir avanzando.
¿En qué proyectos trabajan actualmente?
La pandemia nos ha dado la oportunidad de trabajar sin distracciones, constantemente. Hemos trabajado con las ideas de abstracción y geometría, buscando espacios que, aunque no sean físicos, se puedan transitar. Objetos que van de lo bidimensional a lo tridimensional. Jugamos con algunos elementos de la percepción, buscamos paletas de colores que exploren la época, el momento.
Arte Lumen 2021
Aquí pueden consultarse las bases, así como registrarse en la cuarta edición de Arte Lumen.
Habrá dos premios por categoría:
Trayectoria Consolidada: Dos premios. Cada uno de 150 mil pesos (cien mil pesos en efectivo, más el equivalente a 50,000 mil pesos en tarjeta precargada Club Lumen)
Categoría Emergente: Dos premios. Cada uno de 100 mil pesos (setenta mil pesos en efectivo, más el equivalente a 30 mil pesos en tarjeta precargada Club Lumen)
Categoría Estudiante: Dos premios. Cada uno de 50 mil pesos (treinta mil pesos en efectivo, más el equivalente a 20 mil pesos en tarjeta precargada Club Lumen).
Disciplinas: Pintura, dibujo y gráfica (estampa)
Tema libre
Cierre de convocatoria: 15 de agosto de 2021
La entrada Quirarte + Ornelas: entrevista se publicó primero en La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/3eet579
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario