jueves, 6 de mayo de 2021

Después de Zona MACO: cinco exposiciones

La última edición Zona MACO abrazó un nuevo formato que dejó eco en la experiencia. Pensada esta vez como una iniciativa para reactivar los circuitos de arte en la ciudad, la feria se transformó en “Semana del Arte”. Las galerías participantes, a su vez, hospedaron proyectos nacionales de arte contemporáneo, fotografía, antigüedades y diseño, en un intento por involucrar al público que normalmente no visita el evento. Entre las exposiciones inauguradas destacan algunas que, además, pueden visitarse durante las próximas semanas. Recomendamos estas cinco.

SANGREE

The Dream Is Over, The Insect is Awake

Mascota

Cozumel 61A, Roma. Hasta el 8 de junio

 

Conformado por René Godínez y Carlos Lara, el colectivo SANGREE crea un microcosmos con insectos de obsidiana atraídos por luces de neón y expresiones caricaturescas que se modifican en los espejos colocados alrededor de las salas. Como visitantes reconocemos la fascinación por el reflejo, pero esta vez nos enfrentamos al que distorsiona, lo mismo la instalación de dibujos de neón que las esculturas o nuestra propia imagen. Resulta interesante pensar estas piezas como anatomías o rostros montados en la pared, que se acercan a la tridimensionalidad y encuentran su síntesis en ejes lumínicos que se expanden alrededor de la sala. Lo mismo sucede con las esculturas –realizadas en colaboración con el maestro Trinidad Zagal, lapidario guerrerense que reside en Cuernavaca–, con su superficie pulida a la perfección.

El recorrido arroja la pregunta sobre nuestro parecido con los insectos, con la manera en que nos relacionamos con el negro profundo de la obsidiana y el contraste con los rostros de neón. Al volver la mirada al centro de las salas nos encontramos de nueva cuenta con nosotros mismos, ahora atraídos y transformados también por los participantes de la exposición.

Zona MACO

SANGREE, de la muestra The Dream Is Over, The Insect is Awake, 2021

 

Varios artistas

Hic et nunc

Le Laboratoire

Vicente Suárez 69, int. 2, Condesa. Hasta el 3 de julio

 

La exposición colectiva que presenta Le Laboratoire está pensada como un diálogo horizontal entre piezas de artistas representados por la galería. La muestra plantea un recorrido libre, siguiendo una idea de Francis Alÿs: “La caminata es uno de nuestros últimos espacios íntimos”. El visitante puede entrar a las distintas habitaciones del departamento ubicado en la Condesa y descubrir obra de Georgina Bringas, Fernando García Correa, Alejandro Magallanes, Mario Núñez, Manuel Rocha Iturbine y Roberto Turnbull.

Entre las piezas que más llaman la atención están los trayectos de Bringas, ejercicios en torno al espacio, el color, la pintura y el dibujo, así como sus posibles desdoblamientos materiales y conceptuales. Realizados con hilo de algodón de distintos colores, los trayectos que son también juegos visuales, y hasta paisajes, ponen en evidencia el tiempo-espacio que se extiende sobre la superficie de las obras. De Magallanes se incluye un par de tapetes, cuadros de gran formato que tocan diversos temas –historia del arte, poesía visual y cultura popular–, así como su famosa serie de libros fósiles –empastados sin lectores que fueron sumergidos en pintura blanca e intervenidos por el artista con frases, dibujos y pensamientos, respetando la estructura de cada ejemplar.

Alejandro Magallanes, Futur()o, 2021

Erwin Olaf

Erwin Olaf, cuarenta años de creación

Patricia Conde

General Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec. Hasta el 17 de junio

 

La galería Patricia Conde presenta por primera vez en México el trabajo del fotógrafo holandés Erwin Olaf. Con imágenes inspiradas en la época dorada de la pintura de su país, utiliza elementos y vestimenta que evidencian el carácter contemporáneo de su producción.

Como guiño al público, o sencillamente como un ejercicio deliberado de falsedad, las imágenes llenas de texturas y luz –entre el fotoperiodismo y la fotografía de estudio– retratan personajes con detalles que no pasan desapercibidos. Una pinza de plástico en el cabello de la modelo o el resorte de la ropa interior de un sujeto en una reunión que, si no fuera por ese detalle, asociaríamos con el siglo XVII. Fascinado por la luz de las obras de Rembrandt, el fotógrafo coloca una tela de seda contra un fondo negro para crear la serie de naturalezas muertas, vanitas y retratos en los que se tiene la sensación de que, además de lo que vemos, algo extraordinario está sucediendo.

Zona MACO

Una de las piezas de Erwin Olaf, cuarenta años de creación

James Benjamin Franklin

Framed in Memory

Proyectos Monclova

Lamartine 415, Polanco. Hasta el 29 de mayo

 

Una de las características más interesantes del trabajo de James Benjamin Franklin es la factura conceptual y matérica de sus pinturas. Pensadas como un contenedor más que como un lienzo tradicional, sus piezas nacen de un soporte construido desde cero con resina epóxica y paño de yeso sobre base de polímero. Sobre éste va acumulando materiales como textiles, pintura acrílica, arena o diamantina, en algunos casos para dotar a las obras de un sentido escultórico y artesanal.

Al mirar las piezas con detenimiento descubrimos los elementos que generan dichas texturas: toallas, retazos de alfombras y capas de pintura que van expandiendo las posibilidades y presentaciones de lo pictórico. Algunos trabajos sugieren paisajes, como la serie Dulcet (Dream), que captura 4 momentos de un atardecer. Otros tienen un carácter abstracto, donde sobresalen las combinaciones de formas y texturas irregulares. La muestra está conformada por 25 piezas de producción reciente, de mediano y gran formato, así como una serie de dibujos realizados con acrílico sobre papel. El conjunto funciona como un muestrario de materiales que han encontrado la síntesis en cuadros de marcos irregulares y colores brillantes.

Zona MACO

Uno de los cuadros de la exposición Framed in Memory, de James Benjamin Franklin

Varios artistas

New Works

Ángulo Cero

Chihuahua 56, segundo piso, Roma. Hasta el 25 de junio

 

En Zona MACO Diseño se sumaron distintas propuestas de arte joven, entre las que destaca la propuesta de Ángulo Cero. La galería, especializada en diseño industrial, presenta una exposición colectiva que incluye obra nueva de varios artistas jóvenes y una colaboración con Alan Villavicencio, de la galería Karen Huber.

Sobresale el trabajo de Sumie García, quien presenta la serie Murmullo, una reflexión sobre el paisaje y su significado. García genera paisajes ficticios con una agrupación rocosa en fotografía que posteriormente interviene con hilo metalizado. Aunque los materiales nos resultan familiares, las escenas efímeras representadas en su obra cuestionan si el espacio digital es o no un lugar. También se exponen piezas de cerámica de alta temperatura de Abel Zavala, que dialogan con The Circular Ruins Series, de Karina Maya, y mobiliario del Comité de Proyectos, entre otros. La muestra incluye trabajos de Colección Estudio, Omar Wade, Daniel Berman, José Margaleff, Jorge Diego Etienne, José María Balmaceda, María García Ibáñez, AD HOC y Lucía Prudencio.

Mesa Molinillo de Colección Estudio

La entrada Después de Zona MACO: cinco exposiciones se publicó primero en La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/3toKMpZ
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario