jueves, 17 de septiembre de 2020

Nuevos formatos para la música en vivo

La industria de la música en vivo, una de las más afectadas por la pandemia del covid-19, apuesta por la reinvención de cara a la nueva normalidad. El formato que se ha ensayado hasta el momento es el de los autoconciertos, que iniciaron en Dinamarca y están siendo replicados en otros países, entre ellos México.

Antiguos cines al aire libre, estacionamientos vacíos y espacios de exhibición en desuso han sido reutilizados para brindar opciones a más de una industria en crisis. Los autoconciertos buscan generar ingresos no sólo para los artistas, sino también para quienes trabajan detrás de cada presentación en vivo: iluminadores, staff, managers, músicos y equipo de producción.

Un inicio controvertido en Estados Unidos

Aunque son la mayor apuesta de los espectáculos en vivo en Estados Unidos, las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades no han sido cumplidas satisfactoriamente. El 25 de julio de 2020 se viralizó el video del autoconcierto de The Chainsmokers –organizado como acto benéfico– en los Hamptons, Nueva York, en el que se veía a la audiencia fuera de los vehículos, bailando sin cubrebocas ni distanciamiento social. La indignación generalizada dio pie a una investigación estatal. 

A pesar del antecedente, otros conciertos en esta modalidad se han organizado en el país vecino. Live Nation, una de las mayores productoras de eventos, lanzó la serie Live From the Drive-In en el anfiteatro Ameris Bank de Atlanta. La premisa es que cada artista o grupo ofrezca un set completo en el estacionamiento, donde se instalan grandes pantallas LED para mejorar la experiencia visual. Jason Isbell and The 400 Unit, Blackberry Smoke o Indigo Girls se presentarán próximamente. 

Encore Drive-In Nights es un proyecto aún más ambicioso. Presentada por la productora de eventos Encore Live, que se asoció a diversos autocines, la serie de conciertos comenzó el 25 de julio con la actuación de Blake Shelton, Gwen Stefani y Trace Adkins, a los que siguió Metallica el 29 de agosto, con un concierto pregrabado en California para ser transmitido en más de 300 autocines de Estados Unidos y Canadá.

A pesar de las advertencias, otros organizadores de eventos continúan realizando espectáculos sin considerar las medidas sanitarias.

La llegada de los autoconciertos a México

El concepto drive-in llegó a México este verano, con lo que se convirtió en el segundo país de América Latina en adoptarlo, luego de que la empresa Move Concerts presentara a Pedro Capó ante más de mil 500 personas en vehículos en San Juan de Puerto Rico, a principios de julio.

El 7 de agosto se reunieron siete mil 550 espectadores en el Foro Pegaso, en Toluca, para presenciar el autoconcierto de Moderatto. Se convirtió en el primer gran evento de música desde marzo, cuando las autoridades permitieron la realización del festival Vive Latino pese a las advertencias sobre el riesgo de contagio. No estuvo exento de polémica: circularon imágenes de los asistentes fuera de sus vehículos, aunque en un inicio tenían prohibido bajarse para respetar la sana distancia. 

A pesar de la controversia, al de Moderatto siguieron otros autoconciertos en la Arena de la Ciudad de México y el Parque Bicentenario, con el programa Drive to Fun. El Tri, Sabino, Railroad y Siddhartha son algunos de los artistas que se han presentado en los últimos días con la premisa de “liberar la energía contenida” del encierro. 

¿Conciertos con distancia social?

A diferencia de América Latina, en Europa abundan iniciativas para reactivar la industria de la música en vivo velando por la seguridad del público. El caso más conocido es el de Virgin Money Unity Arena, en Newcastle, el primer espacio de conciertos con distanciamiento social: 500 plataformas de metal para grupos de hasta cinco personas, ubicadas a dos metros de distancia unas de las otras. Esta serie de conciertos ha contado con Van Morrison, The Libertines y Two Door Cinema Club.

“La falta de conexión humana ha sido difícil, y queríamos estar a la vanguardia en la búsqueda de las formas de regresar para que la gente siguiera haciendo lo que ama”, dijo Carl Barât, de The Libertines, a Rolling Stone. “El hecho de que estemos en un lugar donde la gente tiene que sentarse en sus propias burbujas para ir a los espectáculos es una locura. Como todo el mundo, no entendimos realmente cómo podría funcionar al principio, pero si esto es lo primero que podemos hacer legalmente, entonces sí, estamos dentro”.

La nueva normalidad ha presentado maneras extrañas de regresar a las actividades presenciales. Entre transmisiones en vivo de YouTube y conciertos en espacios limitados, el panorama de la industria musical es más prometedor que hace unos meses. No obstante, algunos profesionales estiman que los conciertos, como los conocíamos, no volverán sino hasta el 2021, aunque otros consideran que no habrá grandes festivales o shows mientras el coronavirus siga cobrando vidas.

La entrada Nuevos formatos para la música en vivo se publicó primero en La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/3hHCEuI
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario