viernes, 25 de septiembre de 2020

‘Historia de amor’ en la reapertura del Teatro Juárez

Como parte de sus actividades de reapertura, el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato recibirá este 26 y 27 de septiembre las primeras representaciones de Historia de amor (últimos capítulos). Obra del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, se trata de un drama hilvanado desde la añoranza, en el que tres personajes intentan narrar el acontecimiento amoroso del que fueron partícipes.

Escrita en 1990, la obra configura una dramaturgia fragmentada, donde cada personaje cuenta cómo sucedieron las cosas cuando vivían juntos, hasta la traición de uno de ellos. Para el crítico e investigador argentino Jorge Dubatti, el tema del retorno se encuentra en varias de las mejores piezas del autor francés, mientras que otras giran en torno a los distintos argumentos que toman poder sobre la falsedad que ocultan las palabras.

Mexicanos detrás de una obra francesa

La dirección está a cargo de Juan Manuel García Belmonte, que se ha caracterizado por realizar el montaje de textos nacionales y extranjeros de factura contemporánea. Su último trabajo, Belice, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el rubro de coinversiones, se estrenó en la Plaza de Gallos de León el año pasado, y volverá en 2021 como parte de la programación del Centro Cultural Helénico en el Teatro del IMSS. 

El elenco es encabezado por Francesca Guillén, prolífica actriz de teatro, televisión y cine, e incluye a David Eudave y Jorge Núñez, reconocidos actores regionales que han impulsado el teatro independiente en Guanajuato. 

Legarce llega al Teatro Bicentenario 

Historia de amor (últimos capítulos) será presentada de forma virtual y en vivo el próximo jueves 1 de octubre en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de la ciudad de León. En la realización del montaje colaboran el equipo creativo de Alejandro González, en escenografía e iluminación, mientras que Daniel Moreno y Salvador Hernández se encargaron del diseño de vestuario. Lorenie Jiménez funge como productora ejecutiva y Gerardo Arrioja se ocupó del diseño sonoro.

Jean-Luc Lagarce, fallecido a los 38 años, fue cofundador del Théâtre de La Roulotte en 1978, en donde llevó a escena sus propias obras, señaladas por la influencia de dramaturgos existencialistas como Eugène Ionesco o Samuel Beckett. Aunque no fue reconocido en vida, algunos críticos hicieron una relectura de sus obras después de su muerte, y con el tiempo se ha convertido en uno de los referentes del teatro contemporáneo francés.

Historia de amor (últimos capítulos) se presentará en el Teatro Juárez el sábado 26 a las 19:00 horas y el domingo 27 a las 12:00 del día. La admisión general es de 100 pesos y de 50 pesos para estudiantes y residentes. El aforo será reducido de acuerdo con los protocolos de sanidad contra el covid-19.

La entrada ‘Historia de amor’ en la reapertura del Teatro Juárez se publicó primero en La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/2G7M31J
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario