viernes, 18 de septiembre de 2020

Las películas mexicanas en Criterion Collection

The Criterion Collection, la compañía estadounidense que por más de tres décadas se ha encargado de restaurar y distribuir centenares de filmes clásicos y contemporáneos, colabora estrechamente con directores, críticos y académicos especializados en historia del cine. De este trabajo conjunto surgen ediciones que marcan pauta con entrevistas, ensayos y comentarios, entre otras funciones complementarias.

Su catálogo es célebre por exquisito, y cuenta con diversas producciones mexicanas. La más reciente incorporación es Amores perros, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, que saldrá el próximo 15 de diciembre con material adicional y una restauración inédita. Así, la icónica cinta se unirá a las muy selectas películas nacionales que forman parte de la colección.

 

Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro

Este intenso melodrama del prolífico director Juan Bustillo Oro gira en torno a una novedosa estructura narrativa. Dos monjes relata un pasado trágico desde el punto de vista de dos hombres, realzando los contrastes de cada historia con una puesta en escena influida por el expresionismo alemán, gracias al trabajo de cámara del cinefotógrafo vanguardista Agustín Jiménez. Incluida en el tercer volumen de Martin Scorsese’s World Cinema Project, no incluye materiales adicionales. 

Criterion

Cinefotógrafo: Agustín Jiménez

Redes (1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel

La edición no incluye complementos y forma parte del segundo volumen de Martin Scorsese’s World Cinema Project. Sin embargo, Redes ofrece un trabajo colaborativo entre el ganador del Óscar Fred Zinnemann y el cineasta mexicano Emilio Gómez Muriel. Esta singular unión de talentos, encargada por un gobierno mexicano progresista, produjo un vívido documental sobre un grupo de pescadores del Golfo de México que fueron acusados de instigar una revuelta política. 

Criterion

Cinefotógrafo: Paul Strand

El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel 

Realizada un año después de Viridiana, esta película mira a las clases altas con filo surrealista. La premisa de Buñuel es sencilla y célebre: un grupo de personas invitadas a una mansión se encuentran inexplicablemente incapacitadas para salir de ahí. La edición restaurada incluye El último guion. Buñuel en la memoria, un documental con entrevistas a la actriz Silvia Pinal y el cineasta Arturo Ripstein, estrenado hace veintidós años.  

Criterion

Cinefotógrafo: Gabriel Figueroa

Simón del desierto (1965), de Luis Buñuel 

Se trata de una versión perversa y salvaje de la vida del devoto asceta San Simeón Estilita. El personaje de Buñuel espera seis años en paisaje árido para demostrar su devoción por Dios, mientras es tentado por la figura del diablo, encarnada ni más ni menos que por la icónica Silvia Pinal. Esta edición de la joya surrealista del maestro español, su última película rodada en el país, incluye el documental Un Buñuel mexicano (1995) y una entrevista inédita con Pinal. 

Criterion

Cinefotógrafo: Gabriel Figueroa

Canoa (1975), de Felipe Cazals 

Un atrevido comentario sobre la manipulación ideológica, el fanatismo religioso y la violencia de masas. El director Felipe Cazals adopta un estilo documental para narrar los eventos sucedidos en San Miguel Canoa, mientras hace referencia a la masacre de Tlatelolco en la Ciudad de México. Además de una restauración en 4k, esta edición contiene una presentación de Guillermo del Toro y una conversación imperdible entre Alfonso Cuarón y Cazals. 

Criterion

Cinefotógrafo: Alex Phillips, Jr

Sólo con tu pareja (1991), de Alfonso Cuarón 

Antes de ser galardonado con el Óscar, Cuarón dejó su huella en el cine mexicano con la sátira social contemporánea Sólo con tu pareja. Con fotografía de Emmanuel Lubezki, este largometraje dio voz a la clase media mexicana mientras examinaba las costumbres sexuales urbanas de una cara de México pocas veces vista. Supervisada por Lubezki, esta edición incluye un documental del rodaje y nuevas entrevistas, así como cortometrajes del cineasta y Carlos Cuarón. 

Criterion

Cinefotógrafo: Emmanuel Lubezki

Cronos (1993), de Guillermo del Toro

El audaz debut de Del Toro es un relato poco ortodoxo sobre la inmortalidad. Con sutiles efectos especiales, elaborados maquillajes e inquietantes imágenes, esta edición de Cronos incluye dos comentarios de audio, uno del director y otro de los productores Arthur H. Gorson, Bertha Navarro y Alejandro Springall, además de un cortometraje de terror inédito, Geometría, filmado por el cineasta tapatío en 1987 y terminado en 2010.

Criterion

Cinefotógrafo: Guillermo Navarro

Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu 

A 20 años de su estreno, la más reciente inclusión mexicana en Criterion es un violento tour de force, capturado con una tensa cámara en mano. La película significó la revelación de Iñárritu como cineasta, y marcó su estilo visual. Incluirá entrevistas con el director y Pawel Pawlikowski, así como una conversación entre los actores Adriana Barraza, Vanessa Bauche y Gael García Bernal; también un detrás de cámaras y videoclips de Julieta Venegas, Control Machete y Café Tacvba.

Criterion

Cinefotógrafo: Rodrigo Prieto

Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón 

Esta comedia de carretera de Cuarón logró que Gael García Bernal y Diego Luna se dispararan al estrellato internacional como una pareja de adolescentes de la Ciudad de México que son hechizados por una hermosa española, Maribel Verdú, que conocen en una boda. Esta edición destaca por incluir videos de la realización de la película, pero también por una entrevista con el filósofo Slavoj Žižek sobre los aspectos sociales y políticos del filme. 

Criterion

Cinefotógrafo: Emmanuel Lubezki

Japón (2002), de Carlos Reygadas 

En su debut, Reygadas se encargó de reclutar un elenco de actores no profesionales y de filmar en CinemaScope de 16 mm, para explorar la cruda belleza del campo mexicano. Trabajo de gran ambición visual, la película estableció la singular voz de su director. Además de una conversación entre Reygadas y su colega Amat Escalante, la presente edición contiene un videodiario del actor Alejandro Ferretis durante el rodaje de la película, así como el cortometraje Adulte, filmado en 1998.

Criterion

Cinefotógrafo: Diego Martínez Vignatti y Thierry Tronchet

El espinazo del diablo (2007), de Guillermo del Toro

Además de ser uno de los filmes más personales de Guillermo del Toro, El espinazo del diablo se encuentra entre los más aterradores y emotivos de su filmografía. El cineasta entrelaza historias de fantasmas, misterios de asesinatos y un melodrama histórico que, como en sus posteriores películas, humanizan a los más terroríficos monstruos. Entrevistas de archivo, un detrás de cámaras, escenas eliminadas, bocetos en miniatura y storyboards son algunos de los complementos. 

Criterion

Cinefotógrafo: Guillermo Navarro

Roma (2018), de Alfonso Cuarón

La película consagratoria del cineasta mexicano (y de Yalitza Aparicio, en su debut) reconstruye un período de la Ciudad de México con enorme fuerza plástica. La edición de Criterion, supervisada por el director, incluye el documental Camino a Roma y permite apreciar el esplendor visual del filme en blanco y negro desde el master digital en 4K. Con otros materiales que registran el rodaje de la película, ésta es la mejor manera de verla en casa.

Criterion

Cinefotógrafo: Alfonso Cuarón

La entrada Las películas mexicanas en Criterion Collection se publicó primero en La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/2RHYxjf
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario