miércoles, 2 de septiembre de 2020

El regreso a los museos capitalinos

Los museos Nacional de Arte (MUNAL), Mural Diego Rivera y Nacional de San Carlos, así como el Nacional de Arquitectura y el área de murales del Palacio de Bellas Artes, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), han reabierto sus puertas este 2 de septiembre, tras permanecer cinco meses cerrados por la emergencia sanitaria. El Museo Franz Mayer, por su parte, se suma a la reactivación de los recintos culturales de la Ciudad de México con una exposición de lo más relevante del fotoperiodismo internacional.

Los recintos de la red de museos del INBAL han implementado los protocolos de higiene emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de México. En ese sentido, han instalado un filtro sanitario con tapete desinfectante, gel antibacterial y medición de temperatura. Además, el uso de cubreboca será obligatorio y los visitantes deberán respetar la señalética de los recorridos. El acceso a las salas será al 30% de capacidad, de 11:00 a 17:00 horas.

Museo Nacional de Arte

Además de su notable colección permanente, el MUNAL ofrecerá en su reapertura la exposición ​Originalmentefalso​, de Gabriel de la Mora, que podrá verse hasta el 25 de octubre, y la muestra ​Vístome palabras entretejidas,​ de Miriam Medrez, abierta hasta el 29 de marzo de 2021. Por otra parte, ​Una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús​ reúne piezas de Juan Francisco de Aguilera, Juan Rodríguez Juárez, Juan Patricio Morlete Ruiz y Miguel Cabrera.

Museo Nacional de San Carlos

El recinto presenta ​Colección del Museo Nacional de San Carlos​, un recorrido por seis siglos de historia del arte occidental con obras de artistas como Lucas Cranach, Jacopo Carucci ‘El Pontormo’, Francisco de Zurbarán, Luis de Morales ‘El Divino’ y Andrea Vaccaro. Esta muestra estará disponible desde hoy hasta marzo de 2021 en el edificio proyectado por Manuel Tolsá.

Museo Nacional de Arquitectura

La muestra ​X Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo, 2019-2020 recibirá a los visitantes del Museo Nacional de Arquitectura en su reapertura. Se trata de una selección de 150 proyectos de 80 despachos de arquitectura e interiorismo de Iberoamérica, que estará disponible hasta el 31 de enero de 2021 en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

Museo del Palacio de Bellas Artes

En el museo del edificio diseñado por Adamo Boari no se presentará ninguna exhibición temporal. Sin embargo, es la oportunidad para concentrarse en los 17 murales que alberga el Palacio, obra de artistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano o Rufino Tamayo.

Museo Mural Diego Rivera

Además del mural permanente ​Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central,​ el espacio abrirá con dos muestras. La primera es No traigo para el camión. Alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida en la Escuela Central de Artes Plásticas, 1928-1932,​ colección de óleos y dibujos que se muestran por primera vez al público. La segunda es la primera edición del programa ​Archivo expuesto,​ un formato de exposición que reinterpreta gráficamente a personajes destacados de la escena cultural de la actualidad.

Museo Franz Mayer

La exposición anual ​World Press Photo​, que celebra lo mejor del ejercicio fotográfico mundial, podrá recorrerse en el Museo Franz Mayer hasta el 8 de noviembre. Se trata de 139 imágenes organizadas en las ocho categorías del certamen. Por primera vez la muestra contará con un recorrido por la obra de los galardonados de 1955 a la fecha. Se incluyen los premios World Press Photo y World Press Photo Story del año, cuyos ganadores fueron Yasuyoshi Chiba y Romain Laurendeau, respectivamente.

La entrada El regreso a los museos capitalinos se publicó primero en La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/3gRqT4A
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario