El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) cobija Retrovisión (2000-2025), exposición que revisa y pone en diálogo un cuarto de siglo de producción del artista mexicano Ernesto Ríos (Cuernavaca, 1975). Concebida como una mirada panorámica de su trayectoria, la muestra reúne obras tempranas y trabajos recientes para ofrecer una lectura amplia de sus búsquedas formales. Inaugurada el 11 de diciembre del año pasado, la retrospectiva puede visitarse en el museo moreliano hasta el 1 de marzo. “Retrovisión no es una mirada nostálgica, sino un ejercicio crítico y poético: observar cómo ciertas preguntas que atraviesan su obra desde hace más de dos décadas hoy adquieren nuevos significados”, escribe Gabriela Gorab en uno de los textos de sala.
La obra de Ernesto Ríos está marcada por un enfoque transdisciplinario que articula arte, ciencia y tecnología. A lo largo de su trayectoria ha integrado procesos de investigación vinculados a las matemáticas, la arquitectura, la lingüística y los sistemas complejos, con un lenguaje visual donde coexisten técnica e intuición. La muestra recorre estos intereses mediante una selección de pinturas, esculturas, fotografías y videos. Entre las obras destacadas se encuentran instalaciones y series que exploran geometrías, códigos, redes y metáforas del laberinto, así como Zoonosis (2021), videoproyección en cuatro canales que reflexiona sobre las interacciones entre los virus biológicos y los códigos informáticos, abriendo un diálogo entre lo orgánico y lo digital.
Vista de la exposición Retrovisión (2000-2025), de Ernesto Ríos, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), Morelia, 2025. Cortesía del artista
“En sus pinturas y esculturas, la distancia y la percepción son esenciales: lo que desde lejos parece un código visual o una imagen abstracta obliga al espectador a acercarse y dedicar un esfuerzo de búsqueda para descifrar los signos delineados con pinceles milimétricos. Este enfoque participativo también se extiende a sus esculturas, particularmente a sus cerámicas realizadas con técnicas como el raku”, plantea Marigel Valencia, directora del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, sobre el trabajo de Ernesto Ríos. En ese sentido, en Retrovisión (2000-2025) cada obra actúa como un nodo en una red de ideas, con lo que se construye un espacio abierto al pensamiento.
“El objetivo de algunas de estas obras es reflexionar en torno a la situación que actualmente estamos viviendo, expandir el diálogo entre el arte contemporáneo y su relación con la ciencia y la tecnología; así como las posibles interrelaciones del código genético de virus SARS-CoV-2 en yuxtaposición con el lenguaje codificado de los virus informáticos”: así plantea el artista mexicano sus búsquedas en diversas pinturas o en la videoinstalación Zoonosis. Tras Códigos (2025), en la Galería Central del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Ríos expone en Morelia la primera visión retrospectiva de su trabajo a través de 55 obras que evidencian una práctica sostenida y rigurosa donde, con la figura del laberinto en mente, se encuentran el tiempo, la memoria y la hiperconectividad contemporánea.
Ernesto Ríos, Zoonosis (videoinstalación, 2021). Cortesía del artista
The post Ernesto Ríos en el MACAZ first appeared on La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/Zn7LW4j
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario