lunes, 14 de octubre de 2019

Con el Nobel bajo el brazo

En conjunto con la librería Profética presentamos esta selección de libros, a propósito del anuncio de los premios Nobel de Literatura, que fueron adjudicados a Peter Handke y Olga Tokarczuk para los periodos de 2019 y 2018, respectivamente.

Las obras seleccionadas corresponden a autores premiados esta década, que llega a su fin con el reconocimiento para el austriaco Handke. La polaca Tokarczuk, por otro lado, recién recibió la condecoración debido a los escándalos que enfrentó la Academia Sueca (entidad encargada de conceder el premio) el año pasado.

 

Vivir sin poesía (2009), de Peter Handke

Aunque es más conocido como novelista y dramaturgo, el austriaco también escribe poesía, aquí reunida en una edición bilingüe, a cargo de Bartleby Ediciones. “No soy el ganador. Han elegido mi trabajo, no está en mi naturaleza ser un ganador. Siempre se dice ganó el Premio Nobel; no me gusta esa expresión”, dijo Handke en un encuentro reciente en el que recibió a varios medios en su casa, situada a las afueras de París. El premio al autor llegó no sin polémica: diversas voces a nivel internacional han pedido retirar el galardón a Handke, debido a su postura durante la Guerra de Yugoslavia.

Letras completas (2017), de Bob Dylan

Premiado con el Nobel en 2016, Bob Dylan ha demostrado ser un cantautor contestatario. Este cancionero publicado por Malpaso recoge toda la obra lírica de Dylan, permitiendo al lector explorar su universo poético: desde sus primeras tentativas hasta su consagración, en la que despojó a su obra de las esencias folk. La Academia Sueca argumentó el premio a Dylan “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

La guerra no tiene rostro de mujer (2018), de Svetlana Alexiévich 

Las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial con el motivo de esta obra de la escritora y periodista bielorrusa, publicada por Debolsillo. La autora de Voces de Chernóbil. Crónica del futuro ha dedicado buena parte de su obra a las heridas que dejó la extinta Unión Soviética. “Para mí es muy importante mostrar el horror a través de la belleza. Es como guiar a mis lectores a través del infierno de Dante para que contemplen la vida en toda su complejidad, llena de belleza y poesía”, dijo Alexiévich a El País.

Primavera de perros / Flores de ruina (2011), de Patrick Modiano

El tiempo y la memoria son el hilo conductor de estas dos novelas escritas por el francés, Premio Nobel 2014, publicadas en una misma edición de El Cuenco de Plata. Dos historias separadas. La primera de ellas sigue a una pareja de jóvenes que se suicida, y que obsesiona al narrador y protagonista. La segunda es la historia de la desaparición de un fotógrafo; esta ausencia le plantea múltiples cuestionamientos al narrador.

Mi vida querida (2013), de Alice Munro

“Adoraría escribir ahora una novela, pero el cuento resulta la forma en la que me siento cómoda. Me decía que cuando mis chicos fuesen grandes y yo tuviese más tiempo para escribir novelas, iba a hacerlo. El cuento estaba puramente determinado por el largo de las siestas de mis hijos Pero después resultó que ésa fue la manera en la que aprendí a escribir y ya no pude hacer otra cosa”, declaró Munro en 2009 al diario La Vanguardia. Premiada con el Nobel en 2013, en esta compilación de relatos  (editada por Lumen) Munro discurre sobre el amor, siempre con una vuelta de tuerca.


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

 

Peter Handke: tiempo y espacio

Frente a la dominación

 

El cuerpo de la poesía



from La Tempestad https://ift.tt/35zUAmp
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario