45.76 toneladas de material proveniente de la trituración de una casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, conforman La Promesa (fragmento) (2012), pieza de Teresa Margolles que, como parte del Festival Cervantino, ahora llega al Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
La Promesa surge de una investigación que la artista inició años atrás sobre la migración interna del sur del país hacia Ciudad Juárez. Hombre y mujeres llegan a esa ciudad fronteriza, después de recorrer toda la República, con grandes expectativas de cambio; pero pronto la violencia los obliga a abandonar sus hogares en busca de algo mejor, convirtiendo así a la localidad en un punto de creciente desolación, con más de 115 mil viviendas vacías.
La residencia (abandonada) que compone la pieza era de interés social y estuvo ubicada en la calle Puerto de Palos y Tres Jacales, fraccionamiento Praderas de Oriente; fue demolida en 11 días y triturada en junio de 2012. Los restos se trasladaron vía terrestre desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México, una ruta que simboliza el contraflujo migratorio que comenta la artista. Luego los elementos fueron compactados en un prisma. ¿Por qué se abandona una casa? Las posibles respuestas que ensaya Margolles abordan la memoria y el olvido, fragmentos de promesas incumplidas.
La exposición fue inaugurada el 11 de octubre y permanecerá en el museo hasta el 26 de enero de 2020. La Promesa se activa al desplazar los restos a través de la sala de exposición todos los días a las 4:30 horas. Para lograrlo se cuenta con la participación de un grupo de voluntarios que fueron sensibilizados previamente por el equipo de Margolles.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…
from La Tempestad https://ift.tt/2qJLOT3
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario