El nuevo espacio de cultura Het HEM en Zaandam, a las afueras de Ámsterdam, presenta Chapter 2WO, la segunda entrega de su serie de exhibiciones Chapters, a cargo del músico chileno Nicolás Jaar y el Shock Forest Group, hasta el primero de diciembre.
Chapter 2WO muestra una nueva faceta del compositor chileno que consiste en una investigación sobre el Het HEM, cuyas instalaciones fueron una fábrica de municiones activa hasta 2003, que sirve como punto de partida para la creación de piezas que cuestionan la capacidad del sonido como medio de resistencia y cambio político en una sociedad donde la aceleración tecnológica y los algoritmos se imponen. La exposición incluye piezas de Jaar y/o en colaboración con otros artistas: una pieza de videoarte (realizada en colaboración con el mexicano Rolando Hernández), dos instalaciones de luz y sonido de gran formato, varias performances (una de ellas participa la coreógrafa Stephanie Janina), así como conciertos y un amplio programa público de conferencias, charlas e impresiones sonoras (meditativas).
Junto con el Shock Forest Group, un equipo de investigadores que Jaar reunió para el proyecto, Jaar también están recopilando datos para desarrollar un método musical (o un instrumento) en el que tanto los datos como los elementos intangibles de Het HEM se fusionen en una nueva forma de «escuchar».
Nicolás Jaar cuenta con tres discos de estudio: Space is Only Noise (2011), Sirens (2016) y 2012-2017 (2018); también ha editado más de 10 EPs y realizó el score de la película Dheepan (2015), del director Jacques Audiard (ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes).
El espacio que ahora ocupa el Het HEM antes fue una fábrica encargada de la manufactura de armas y municiones en el siglo XIX y en 1956 para producir balas de calibre .50 para la OTAN. Luego de años de abandono el espacio se convirtió público y en 2018 abrió sus puertas como espacio para la cultura contemporánea.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…
from La Tempestad https://ift.tt/2Pjzzqx
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario