lunes, 25 de noviembre de 2019

Pensar como una montaña

El Museo Amparo presenta la exposición José Dávila. Pensar como una montaña, un proyecto realizado específicamente para el espacio poblano bajo la curaduría de Amanda de la Garza. A través de citas, alusiones y guiños, Dávila establece un diálogo con la historia del arte. 

 

Pensar como una montaña presenta 12 obras escultóricas y pictóricas, y es producto de una investigación artística emprendida por Dávila, que parte de principios de trabajo que a su vez constituyen modos de relación entre los objetos: equilibrio, suspensión, acoplamiento, resistencia, progresión, transparencia, negación, dependencia y voluntad. 

Los materiales empleados por el artista constituyen un motor para indagar sobre la condición material de la piedra y el vidrio, al mismo tiempo que esta condición se hace visible y concreta por medio de las interacciones que sostienen con elementos constructivos como el cemento y las vigas de acero. 

 

Las relaciones entre estos materiales están planteadas a través del límite de los objetos, su lucha y su relación de dependencia con la gravedad. Simultáneamente, el espectador es quien produce y contempla estas relaciones de consonancia y diferencia. 

Para esta muestra, que estará vigente hasta el 16 de marzo de 2020, el artista incorpora reflexiones planteadas por el minimalismo, la abstracción geométrica, así como del arte concreto brasileño, el constructivismo y el brutalismo. 

 

A diferencia de otros artistas, José Dávila –que considera al arte como una investigación personal y empírica– no transforma los materiales para generar obras, su práctica consiste en evidenciar la materia de la que éstas se conforman. 


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

Turrell o los motivos de la luz

Compartiendo la patria con el enemigo

‘Territorios’, por Santiago Arau

 



from La Tempestad https://ift.tt/2Djq2Is
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario