La plataforma MUBI, caracterizada por un catálogo elegido con criterio cinéfilo, cierra 2021 con una batería de estrenos sobresalientes. Proponemos al lector cinco opciones que permiten conocer la pluralidad de miradas que caracterizan a la cinematografía contemporánea.
Annette
Las posibilidades plásticas del cuerpo en movimiento son un tema central en el cine de Leos Carax. Aquí, como en las cinco cintas anteriores del francés, los personajes bailan –se mueven, se retuercen, se doblan o se desdoblan– sujetos a un trance narrativo que no es otra cosa que un retrato deconstruido, extravagante y genial de la vida y las obsesiones en turno del cineasta.
Una marioneta, un comediante de stand up y una cantante de ópera, la improbable familia que forman en Los Ángeles (tan lejos de París y tan cerca de Hollywood), son ahora los sujetos de esta transferencia. Sus pasiones, sus posibilidades de felicidad y de desdicha, suceden dentro de la estructura de un musical. Porque además de ser fundamento del cine, el movimiento importa para Carax por otra razón igualmente importante en sus afectos: la música que lo genera. En Annette el director trabajó con los hermanos Ron y Russell Mael, del grupo Sparks, en la elaboración del guion, que firma junto a ellos.
Estreno: 26 de noviembre
Villeneuve, obras tempranas
Antes de dirigir las súper producciones más famosas del orbe, Denis Villeneuve filmó un puñado de cintas en su natal Canadá que dejaron al descubierto una mirada original. En Maelström (2000), por ejemplo, ¡un pez! narra la historia de una mujer que empieza a salir con el hijo de un hombre al que mató en un accidente automovilístico. Se trata de la segunda cinta del realizador, antes de que se retirara por varios años del cine de ficción (filmó, mientras tanto, series de TV y documentales) para regresar con la aclamada Polytechnique, donde su madurez es evidente.
La primera cinta del director, Un 32 août sur terre (1998), también posee como detonante un accidente automovilístico (aunque en aras de cierta –pesada– seriedad, el pez aquí no figura); en este caso la involucrada se decide a tener un bebé después del evento. Es interesante atestiguar el salto del director en cada trabajo y la manera en que va construyendo su gramática deshaciéndose de ciertos trazos gruesos hasta ganar la elegancia narrativa que hoy le admiramos. El especial incluye la antología Cosmos (1996), donde dirige el segmento The Technetium.
Estreno: 4 (Maelström) y 5 de diciembre (Cosmos)
Vitalina Varela
El luto es aquí un pasillo oscuro por el que transita, suelta, la cámara de Pedro Costa. Sin aspavientos pero con autoridad se abre paso en el laberinto de la pérdida siguiendo a Vitalina Varela, la actriz protagónica que ha prestado su nombre a esta cinta. La mujer a la que encarna se ha quedado viuda y para despedir a su marido tiene que enfrentarse a una ciudad ajena y amenazante. El realizador portugués indaga en la tristeza con una fuerza poética construida a fuerza de silencios y sombras, sus grandes motivos narrativos. Ganadora del Leopardo de Oro y del premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Locarno de 2019.
Estreno: 6 de diciembre
Los huesos
Si se habla de virajes en el cine de animación, sentencias radicales en forma y fondo, los nombres de los chilenos Cristobal León y Joaquín Cociña vienen primero. Con La casa lobo, una suerte de alucinación con figuras de tamaño real, los realizadores demostraron que los cuentos de hadas pueden ser el cimiento de las pesadillas más extrañas: la siniestra historia (verídica) de la Colonia Dignidad, un enclave fundado por un exmilitar nazi en Chile, amalgama el relato hipnótico sobre una casa que se transforma monstruosamente. La energía del Chile actual, con su metamorfosis política de fondo, se cuela ahora en el cortometraje Los huesos, producido por el director Ari Aster, una suerte de narración fantasmal y ficticia de la primera película stop motion del mundo. La cinta llegará a la plataforma pocos meses después de haber sido estrenada en el Festival de Venecia, donde obtuvo el premio al Mejor Corto.
Estreno: 8 de diciembre
Guerra fría
Ella canta, él toca el piano, son polacos. Se conocen en una audición y así inicia una serie de encuentros y desencuentros interminable que tiene por escenario una Europa reseca, que no oculta las cicatrices de la Segunda Guerra. En un contundente blanco y negro, que quizá concede al romance para que tome vuelos épicos, Paweł Pawlikowski plantea la historia cruel de dos amantes imposibilitados para estar juntos. Hay drama, amor, tensión. Pero el blanco y negro no es solo coquetería, también sirve para señalar cierta oscuridad que viene con la época: la severidad del régimen comunista empieza a convertirse en represión ante la proximidad del otro y en este contexto el amor se tambalea. En 2013 la cinta fue nominada a tres premios Oscar, incluido el de Mejor Director.
Estreno: 25 de diciembre
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