La quinta exposición individual de Gabriela Gutiérrez Ovalle (Ciudad de México, 1961) en Le Laboratoire muestra claros signos de continuidad en la plástica de la artista mexicana, pero testimonia nuevas búsquedas en su obra pictórica y escultórica. Curada por Michel Blancsubé, Mecánica de fluidos se inauguró en la galería capitalina el 13 de abril y podrá visitase hasta el 25 de mayo. En buena medida, extiende una reflexión sobre los cuerpos social e individual en tiempos donde la dominación procede de los “avances” tecnológicos.
“No hace falta estar más despierto que la media para discernir agitación y flujos en las composiciones de Gabriela Gutiérrez Ovalle. Que los movimientos que las animan siguen los gestos que el artista debió de ejecutar es evidente, aunque la dinámica del conjunto sea algo más que la suma de los vaivenes de la mano de la paleta al lienzo y de las huellas que ha depositado en él”, escribe Blancsubé sobre las piezas reunidas, producidas a lo largo de una década. La serie de pinturas Alambrada orienta el conjunto con sus retículas accidentadas, que encuentran expresión bi y tridimensional en los trabajos agrupados bajo el título Magmaterreno.
El neologismo magmaterreno “tiene que ver con el origen de la tierra, el útero, el primer desenvolvimiento de energía que desencadena la vida, la matriz, etc. Por eso considero que estos conceptos tienen vasos comunicantes entre el origen natural y simbólico de la vida. Está conectado al valor que los grupos originarios tienen con una cosmovisión donde el lugar y los elementos de una región están interconectados tanto a nivel físico como simbólico”, explica la artista. Esta noción permite conectar piezas de distintas configuraciones que se exhiben en Mecánica de fluidos.
La novedad de la exposición en Le Laboratoire es Proyecto Topos. Territorio de sombras (2024), instalación formada por una estructura metálica que sostiene recortes de óleo sobre tela, montados en una retícula plástica. Lo figurativo y lo abstracto coexisten en esta composición habitada por cuerpos y máquinas, siempre negros. El aire eminentemente teatral de la pieza fue reforzado el día de la inauguración por el performance de Aileen Kent. “Sombras de volúmenes carnosas o sombras de esqueletos metálicos, queda todo por rellenar en lo material, lo imaginativo y lo político”, escribe Lorna Scott Fox sobre el trabajo más reciente de Gabriela Gutiérrez Ovalle.
The post Mecánica de fluidos first appeared on La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/UM3RP6s
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario