martes, 31 de mayo de 2016

David Pablos y “Las elegidas”

 

Apropósito del reconocimiento que obtuvo el segundo largometraje de David Pablos, Las elegidas, en los Premios Ariel, recuperamos este texto que aborda el trabajo del cineasta mexicano, publicado en la quinta edición del Presente de las artes en México, La Tempestad 106, enero de 2016.

 

 

Los cineastas mexicanos encuentran grandes dificultades para dar continuidad a sus proyectos creativos. ¿Hay una razón? La falta de apoyo, específicamente en el rubro de la distribución. El caso de David Pablos (México DF, 1982) es, hasta ahora, una excepción. En octubre de 2015 llegó a la cartelera La vida después, su ópera prima, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2013. En mayo del año pasado el Festival de Cannes, en el marco de la sección Una Cierta Mirada, proyectó Las elegidas, su segundo largometraje; el filme se estrenó en salas comerciales en abril. El tema de la familia permite vincular las películas del director. Ambas transcurren en el norte del país, cuyos parajes proveen un escenario que encierra o libera a los personajes. En La vida después dos hermanos buscan a la madre en Guaymas; en Las elegidas Tijuana enmarca la historia de amor de dos adolescentes que luchan por salir de una red de trata de personas, negocio familiar.

 

 

Si algo distingue a Pablos es la minuciosa composición de los planos, que funcionan como signos del aislamiento, el extravío o la imposibilidad de entendimiento entre las personas. Su interés por las imágenes ha sido alimentado por películas como las de Ingmar Bergman y Alfred Hitchcock –que ha visto muchas veces, «para entender cómo filmaban y lograban ser tan potentes. Si te dedicas al cine debes nutrirte y aprender de él, de su pasado y su presente»– y de libros de fotoperiodismo. El director confiesa que a veces una imagen es el detonante del proyecto. Una fotografía de Martin Bogren, parte del libro Tractor Boys, lo llevó a visualizar Las elegidas, por ejemplo. «A veces se trata de imágenes o atmósferas que me obsesionan. Es un golpe. Durante el proceso, en el que surgen muchas dudas, descubro y puedo argumentar qué fue lo que me atrajo. No siempre existe claridad», explica sobre su forma de acercarse a una futura película.

 

 

David Pablos trabaja ahora en la adaptación de Los detectives salvajes, la mítica novela de Roberto Bolaño, que podría dar lugar a una miniserie televisiva. Sobre este proyecto, asegura que sabe lo que está en las entrañas de la historia: «La novela hace una revelación importante. Es pertinente hablar de lo que sucedió con este grupo de jóvenes en los setenta. Hay algo cíclico en lo que se cuenta, sus metáforas son actuales».

 



from La Tempestad http://ift.tt/1O2sW71
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario