El Festival Internacional de Cine de Guanajuato tendrá como invitado a Gus Van Sant (1952), uno de los cineastas principales del cine estadounidense, que tendrá a su cargo una conferencia magistral; el encuentro le rendirá un homenaje por el conjunto de su obra, que ha tomado distintos caminos: cortometrajes, videoclips y series de televisión, sin embargo su labor primordial ha sido la dirección de largometrajes. Aquí, un perfil de la trayectoria del cineasta, que nació en 1952 en Louisville, Kentucky.
Sus primeros años estuvieron dedicados al cortometraje, destaca The Discipline of D.E. (1982), una adaptación del cuento de William S. Burroughs. Mala Noche (1985), su primer largometraje, se centra en la obsesión de un empleado de farmacia por un joven inmigrante mexicano; a partir de este trabajo el tema del amor homosexual en distintas escalas será frecuente en la obra de Van Sant.
Después de hacer varios cortometrajes durante tres años, su siguiente largo fue Drugstore Cowboy (1989), en el que Matt Dillon interpreta al líder de un grupo de adictos que recurren al robo para financiar sus hábitos; luego de este filme, empezó su incursión en los videos musicales con el tema “Fame ‘90”, de David Bowie, y “I’m Seventeen”, de Tommy Conwell & The Young Rumblers. En 1991 presentó My Own Private Idaho, una roadmovie con River Phoenix y Keanu Reeves que trata sobre dos prostitutos de Portland que emprenden un viaje a Roma buscando a la madre de uno de ellos.
De 1991 a 1995 realizó múltiples videos musicales para diversos artistas: Red Hot Chili Peppers, Tracy Chapman, Elton John, Deee-Lite, Chris Isaak y Stone Temple Pilots. En 1993 dirige Even Cowgirls Get The Blues, una adaptación de la novela de Tom Robbins que fue mal recibida por la crítica. To Die For (1995), su siguiente cinta, una sátira sobre el poder, el deseo y la celebridad en la que intervienen Nicole Kidman y Joaquin Phoenix, significó su primera participación en el Festival de Cannes; Good Will Hunting (1997), protagonizada por Matt Damon y Robin Williams, le trajo adeptos gracias a su relato de un genio matemático que lucha por alcanzar su potencial intelectual; el filme estuvo nominado al Oscar como mejor director.
Luego de hacer el remake de Psicosis (1998) y el drama Descubriendo a Forester (2000), dirigió una trilogía centrada en la muerte: Gerry (2002), Elephant (2003) –por la que ganó la Palma de Oro en Cannes- y Last Days (2005) –sobre un músico que trae a cuento la vida de Kurt Cobain. En 2007 regresa a los temas de problemáticas familiares con Paranoid Park, en la que ficcionaliza las desaventuras escolares de un confuso adolescente en Portland.
Su proyecto más explícito sobre la homosexualidad llegó con Milk (2008), una biopic de Harvey Milk, uno de los primeros políticos declarado abiertamente gay, por la que obtuvo ocho nominaciones al Oscar, incluida la categoría de mejor película.
En 2011 Van Sant explora el tema del amor juvenil unido a la muerte en Restless, mientras que con Promised Land (2012) se mueve hacia la ética empresarial y la moral humana gracias al fracking en una comunidad rural de Pennsylvania; luego, tomó el camino de las series de televisión, aunque sin éxito; en 2015 presentó el drama con toques fantásticos The Sea of Trees (2015), que no fue bien recibido por la crítica; el año pasado volvió con una biopic del cartonista John Callahan, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, en la que se reencontró con Joaquin Phoenix.
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se llevará a cabo del 18 al 28 de julio.
from La Tempestad https://ift.tt/2YRi96B
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario