jueves, 25 de julio de 2019

El drag en el arte

La asociación alemana Dortmunder Kunstverein, dedicada a la promoción del arte contemporáneo, presenta Display. Staging Identities, muestra en la que los artistas Johannes Paul Raether, Victoria Sin, Mikołaj Sobczak y Philipp Timischl reflexionan sobre el drag a través del performance y la creación audiovisual. 

“El drag aparece como un antídoto contra la homogeneidad y la ocupación de los cuerpos individuales por la sociedad. Es una oportunidad y al mismo tiempo una visión de perspicacia, autoconciencia y posicionamiento, una muestra de solidaridad por la importancia de formas de vida queer. El drag expone el potencial y la negociabilidad de la realidad y, por lo tanto, podría ser un concepto a contracorriente para liberar a la sociedad actual”, explica Linda Schröer, curadora de la muestra. 

Los cuatro artistas participantes utilizan al drag como una herramienta para el auto empoderamiento y la reinvención de una identidad y así cuestionar los conceptos heteronormativos y la narrativa histórica existente.

Mikołaj Sobczak analiza los eventos políticos y sociales donde las drag queens fungen como las madres fundadoras de un nuevo estado, como una alternativa para superar la crisis de la masculinidad en la sociedad; por su parte, Victoria Sin enfatiza la ausencia de la mujer en el contexto cultural así como su objetivación a través de performances y videos.

Johannes Paul Raether, por otro lado, trabaja con el grupo performativo WorldWodeWitches la creación de identidades y Philipp Timischl pretende evocar la “ballroom culture” de Nueva York, espacios donde el origen étnico, el género y la orientación sexual no tenían importancia para la socialización.

Display. Staging Identities se verá hasta el 25 de agosto en Dortmund, que se ubica en la ciudad de Dortmund.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

 

Diversidad fílmica

 

Mexicanas premiadas en Francia

 

James Turrell en el Jumex



from La Tempestad https://ift.tt/2LIk1LG
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario